Blogia
Blog de alfredo20032

¿Quieren que vuelva la esclavitud en el siglo XXI?

¿Quieren que vuelva la esclavitud en el siglo XXI?

Algunas de las primeras decisiones del nuevo gobierno empiezan a mostrar  el camino que el Partido Popular quiere marcar a los trabajdores españoles.

La primera medida ha sido la congelación del Salario Mínimo Interprofesinal, que sigue siendo uno de los mas bajos de Europa y la subida del IRPF, que grava las rentas salariales, mientras no se ha tocado el impuesto de sociedades, no se ha  establecido ningun impuesto a la banca y a las grandes fortunas y  los incrementos de los impuestos relativos a las rentas del capital son muy inferiores.

Si la subida de impuestos "ha sido una sorpresa" que el PP "no pretendía hacer pero no le ha quedado mas remedio", la reforma laboral estaba plenamente recogida en su programa electoral. La supuesta necesidad de hacer una Reforma Laboral se justifica por la urgencia de crear empleo, aunque todos los intentos que el anterior gobierno hizo en este sentido, no crearon ningún empleo y solo sirvieron para limitar progresivamente los derechos de los trabajadores, que cada vez mas, se están convirtiendo en los autenticos pagadores de la crísis.

La patronal quiere una reforma laboral que rebaje las retribuciones y las condiciones laborales de los trabajadores y para ello utiliza varias herramientas:

  • Las formas de contratación,  mediante la sugerencia de los "minijobs", contratos a tiempo parcial con bajos salarios y menos derechos o lo que llaman "el contrato único" que reduciría de forma muy significativa las indemnizaciones por despido.
  • La perdida de eficacia de los convenios sectoriales y de ámbito geográfico, primando los convenios de empresa con lo que dejaran en total desamparo a centenares de miles de trabajadores de PYMES.
  • La reducción de la representación sindical, para lo que cuentan con la colaboración del gobierno de las CC.AA. que reducen las  aportaciones económicas a los sindicatos ylimitan el número de liberados sindicales con lo que debilitan las estructuras sindicales.

Con todas estas iniciativas, cuyos principales protagonistas son el presidente de la CEOE, Joan Rosell y el de la  CEIM ,Arturo Fernandez,  se pretende aprovechar la crísis para reducir  salarios,  derechos y posibildades de defensa de los trabajadores.

Pero la patronal también tiene sus filosofos y en este contexto hay que oir las opiniones de un antiguo procer de la patronal, que debe hasta saber escribir porque ha publicado un libro, Carlos Espinosa de los Monteros, que se sorprende de que la juventud, a la hora de pedir un empleo pregunta por cosas tan exóticas como el salario, las vacaciones, o las condiciones de conciliación de la vida famuiliar y claro con esos planteamientos ¿Como vamos a crear empleo?. Este filosofico personaje se lamenta de que nuestros jovenes aspirantes a trabajadores no tienen mente de esclavos y así no vamos a ninguna parte.

1 comentario

david -

y me pregunto yo, quien y cuando nos va a proponer alternativas? esta muy bien bien denunciar lo que nos parece una abuso, pero habrá que proponer otras soluciones que ademas sean viables