Blogia
Blog de alfredo20032

12 Congreso PSM

Algunas conclusiones del 12 Congreso del PSM

Algunas conclusiones del 12 Congreso del PSM

El pasado domingo 4 de marzo concluyó en Madrid el largo proceso de congresos que hemos celebrado los socialistas madrileños desde las elecciones generales del 20 de Noviembre.

El Congreso terminó con la renovación de Tomás Gómez como Secretario General del Partido con un apoyo del 59% de los delegados. El resultado obtenido, mas de 18 puntos de diferencia sobre la candidata alternativa Pilar Sanchez Acera, es suficientemente amplio para que T.G. pueda considerarse un Secretario General plenamente legitimado, sin embargo, el 41% que voto a favor de Pilar representa un colectivo muy importante que no se puede  ni se debe ignorar.

Las elecciones posteriores del congreso: Comisión Ejecutiva Regional, miembros del Comité Regional de elección directa y representación del PSM en el Comité Federal se hicieron con candidaturas únicas y con apoyo creciente lo que implica un cierto esfuerzo de integración, más en los organos representativos, Comités Regional y Federal que en la Comisión Ejecutiva, en la que de 51 miembros, solo entrarón 3 compañeros partidarios de Pilar Sanchez Acera, como dice el propio T.G. cada S.G. tiene sus criterios de integracción y todos, añado, son bastante restrictivos.

He defendido en todo este proceso la  conveniencia de que el candidato alternativo, que en el congreso del PSM ha alcanzado mas del 40% de los votos, forme parte  de la CER como elemento de integración, sin embargo este criterio que me parece de una lógica irrefutable, parece chocar con la tradición de que se quede fuera de la misma, sin que nunca quede claro si no se le ofrece un puesto o renuncia previamente a él.

Un congreso del PSOE, o de cualquier otro partido, es un intercambio de posiciones entre compañeros que basicamente comparten la misma ideología, por ello aunque finalmente haya un proceso electoral en el que invitablemente un equipo  gana y otro pierde, la conclusión no debe ser la misma que en una  elección entre distintos  partidos  en la que el que gana gobierna y el que pierde va a la oposición en una elección entre compañeros el que gana debe dirigir pero el que ha perdido también representa una parte importante de la organización y debería formar parte de la dirección. Pero según parece este criterio no es muy popular y se asume como inevitable que el que pierde se queda fuera.

En cuanto a las posiciones defendidas por los candidatos a la S.G. tengo que decir que me han sorprendido favorablemente los planteamientos de P. S. Acera, a la que no conocía previamente, que revelan que hay mucha potencialidad en esta compañera que el PSM  debe aprovechar, pues tenemos la obligación de emplear al máximo todos los recursos políticos disponibles, y Pilar es sin duda uno de ellos.

En cuanto a los planteamientos de nuestro nuevo S.G. tengo que confesar que su discurso me genera algunas dudas. Las proposiciones que hizo en la presentación de su candidatura, y en algunas otras ocasiones en que he tenido oportunidad de escucharle durante este proceso, han sido excesivamente genericos, casí galacticas, y poco  pegadas a la realidad de Madrid. Una cosa es poner Madrid dentro de un contexto general y otra muy distinta teorizar sobre el contexto general y mencionar Madrid solo de pasada, no creo que sea el mensaje más adecuado en estos momentos.

Tampoco me convence la pretensión de convertir al PSM en no se sabe muy bien que referente político dentro del PSOE, esbozando una especie de nacionalismo madrileño que no creo tenga mucho sentido.

Por último quiero poner de manifiesto la imagen negativa que está dando el PSM al aparecer como "foco de resistencia" a la dirección federal y que da pie a titulares como los del pasado lunes en El País:

Tomás Gómez se acuartela ante Ferraz con un ejército de fieles

Gómez se reafirma como la voz discordante ante Rubalcaba

Estos titulares, fruto sin duda de una interpretación periodistica poco benévola, no nos favorecen en absoluto, pues El Pais es el períodico que más leen nuestros afiliados y votantes. Sin pretender responsabilizar en absoluto a la dirección de Madrid de estos titulares si creo que podría intentar evitar dar pie a los mismos.

Termino estas conclusiones, no exhaustivas, con un comentario sobre la propuesta organizativa  lanzada por Tomás, de crear Agrupaciones de caracter sectorial. En mi opinión, generalizar ese tipo de Agrupaciones, admitiendo que pueda haber algun caso en que se justifique, son mas propias de situaciones de falta de libertades democráticas, como las que había durante la dictadura, que de un país con una democracia  consolidada como España y además, pueden colisionar con las organizaciones sindicales presentes en los centros de trabajo.

Con una Comisión Ejecutiva de 51 compañeros y un Comité Regional que pasará de los 600 cuando se constituya totalmente, además de los apoyos que se puedan tener en el grupo parlamentario de la Asamblea y en los Grupos Municipales,  debemos tener capacidad suficiente para elaborar políticas sectoriales que deberían tener un caracter transversal para toda la organización. Algunas organizaciones sectoriales , como sanidad y educación han tenido un papel relevante en algunos momentos como fue la elaboración de los correspondientes libros blancos en la última campaña electoral. Esas iniciativas deben tener continuidad y extenderse a otros sectores que han funcionado con bastante pocas iniciativas.

Una vez terminados los congresos, comparto la idea de que hay que hablar menos de nosotros mismos y mas deMadrid y de las políticas que hace el partido popular, por lo que tengo el proposito de que mis proximos comentarios se dediquen  a otras cuestiones.

Termino felicitando  a Tomás Gómez por su reelección, creo que puede y debe hacer un excelente papel y aunque, como puede verse, no comparto algunos de sus planteamientos  es nuestro  S.G., legitamente elegido y cuenta con mi más absoluta lealtad y respeto.

Extiendo la felicitación a mis compañeros de Majadahonda Adolfo Piñedo y Borja Cabezón, nuestro S.G. local, que han entrado a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Regional y a nuestro presidente Mariano Bacigalupo que formará parte del Comité Regional.

Las propuestas de Tomás Gómez

Las propuestas de Tomás Gómez

He tenido ocasión de asistir a uno de los actos que nuestro Secretario General, Tomás  Gómez, esta haciendo por toda la Comunidad de Madrid como parte de su campaña para ser reelegido en el 12 Congreso del PSM.

T.G. hizo un planteamiento netamente socialdemocrata con un caracter excesivamente histórico y geoestrategico, desde mi punto de vista, que esperaba un planteamiento mas pegado al terreno.

En terminos generales es díficil estar en desacuerdo  con los planteamientos generales de T.G. El análisis de la crísis y sus causas, el fracaso de las políticas europeas, lideradas por los gobiernos de derechas de Alemania y Francia, que sacralizan la disminución del deficit como única alternativa a la crísis, impidiendo con ello el crecimiento, recortando derechos y empobreciendo a la población. Otros aspectos a compartir  con T.G. son la esperanza en que la socialdemocracia europea  puede gobernar a corto plazo en estos paises y pueda cambiar la excesiva rigidez actual, la necesidad de disponer de una banca pública y de reformar el sistema fiscal y financiero, el cambio en la orientación del BCE, etc.

Mas dudas me produce  el análisis de las causas de la derrota socialista, fuertemente relacionadas sin duda, como plantea T.G., con el cambio  de las políticas del gobierno Zapatero de Mayo de 2010 debidas a las presiones de Bruselas, pero no creo que el gobierno socialista tuviera en aquel momento excesivo margen de maniobra, después de haber estado haciendo durante los meses anteriores políticas Keynesianas de incentivación. Creo que hay que tener en cuenta que nuestra pertenencia a la Unión Euopea incluye la servidumbre de seguir las indicaciones de la Comisión y del Consejo Europeo que, lamentablemente, están dominadas por gobiernos de derechas, y ese aspecto no se tuvo en cuenta el análisis de T.G.

La forma de actuar dentro de una Unión Europea dominada por los conservadores sigue siendo una asignatura pendiente dificil de abordar y creo que no se debe simplificar a toro pasado y viendo el espectaculo desde la barrera. Sin duda las formas que utilizo el gobierno socialista para explicar el cambio de política no fueron las mas adecuadas pues la comunicación siempre fué un punto débil del gobierno Zapatero.

Quiero también manifestar mi discrepancia con la propuesta de T.G. de radicalizar la oposición al gobierno popular evitando cualquier tipo de pacto de Estado, creo que la política marcada por Alfredo Pérez Rubalcaba de pactar temas de Estado en asuntos como Politica Exterior, Unión Europea, Defensa, Terrorismo o Justicia y otros es la mas adecuada a la situación actual y totalmente compatible con hacer una oposición frontal a temas como la Reforma Laboral, o los recortes  en las partidas sociales.

Otra cosa es la actitud a seguir en la Comunidad de Madrid, sobre la que hubiera querido que T.G. hubiera sido más explicito. La ausencia en la Comunidad de Madrid, de temas de Estado como los enunciados y la actitud nada receptiva del gobierno de Esperanza Aguirre, hacen inevitable una política de oposición total.

Con coincidencias y discrepancias creo que del 12 Congreso debe salir una dirección con el máximo de apoyo posible, encabezada por T.G., que en la Comunidad de Madrid está haciendo una labor excelente.

En  sus intervenciones T.G. suele afirmar que en el PSM cabemos  todos, con independencia de las posiciones que tengamos y, en ese sentido,  creo que como S.G. debería tomar la iniciativa y hacer un esfuerzo por integrar en su candidatura al sector que encabeza Pilar Sanchez Acera que, por su parte, tendría también que hacer todo lo posible por aceptar la integración.

En las presentes circunstancias es necesario un PSM lo más fuerte y unido posible  para desalojar al PP, de la Comunidad, del Ayuntamiento de Madrid y de todos los Ayuntamientos que sea posible.

El 12 Congreso del PSM debe ser el de la Unidad y la Integración

Mirarse el ombligo

Mirarse el ombligo

Mientras el gobierno del partido popular decreta una reforma laboral que tritura los derechos de los trabajadores y deja toda la capacidad de actuacióbn laboral  en manos de las empresas sin necesidad de autorizaciones administrativas y sin tutele judicial, y todo ello reconociendo de entrada que no servirá para crear empleo, el PSOE sigue dedicado al bonito ejercicio de mirarse el ombligo o de ¿que hay de lo mío?

Es incompresible que con la que está cayendo que,  a poco mas de un mes de las elecciones rautonómicas, se produzca una crísis en Andaluía por un tema de amplio interés del electorado: Quien va o no va en las listas electorales socialistas.

La situación de Andalucía puede reproducirse en otras regiones, como Madrid, con ocasión del congreso del PSM.

Aunque la elección de delegados en Madrid parece favorable al actual S.G., el llamado sector crítico, mas cercano a la dirección federa, está obteniendo buenos resultados mientras que en algunas Agrupaciones, con mejor criterios se votan candidaturas de consenso y se evita en lo posible la polarización.

si finalmente se presenta una candidatura alternativa a Tomás Gómez, lo previsible es salir con un partido dividido, en lo que lo menos importante es si la diferencia ha sido de un 5 o un 15%.

Además de la  que está cayendo a nivel general, en Madrid tenemos un problema urgente que resolver: Sacar de los gobiernos de la Comunidad y del Ayuntamiento a las dos "señorasbien", una marquesa y otra con aspiraciones nobles, que nos gobiernan a golpes de ocurrencia.

El PSM necesita una dirección fuerte, unitaria y no enfrentada a la dirección federal, que nos permita recuperar Madrid, en la Comunidad, en el Ayuntamiento, y en las localidades de la región que se han perdido en las últimas elecciones

Acabemos de una vez con las discusiones bizantinas que a nadie interesan y pensemos en los ciudadanos de Madrid que necesitan el PSM sea una alternativa en el año 2015.