Blogia
Blog de alfredo20032

Empresa Publica

Bankia ¿Pública?

Bankia ¿Pública?

Un buen amigo me pide mi opinión sobre la crisis de Bankia, agradezco su interés que me anima a seguir escribiendo.

El análisis de la crisis de Bankia que se expone a continuación, se hace desde la visión de un observador más o menos ilustrado, no experto en economía y tratando de hacerlo desde una perspectiva un tanto distinta, su mantenimiento en el sector público, para evitar repetir lo que se comenta en todas partes, que en general comparto.

Bankia es el resultado del proceso de privatización de Caja Madrid, dentro del marco de reconversión de las Cajas de Ahorro.

Según se definen ellas mismas: "Las Cajas de Ahorros españolas son entidades de crédito plenas, con libertad y equiparación operativa completa.... Están constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada, con finalidad social y actuación bajo criterios de puro mercado y revierten un importante porcentaje de los beneficios obtenidos a la sociedad a través de su Obra Social.

Las Cajas de Ahorros están especializadas en la canalización del ahorro popular y en la financiación de las familias y de las pequeñas y medianas empresas."

Desde la reforma de Fuentes Quintana de 1977 las Cajas ofrecen los mismos servicios que los bancos.

En consecuencia las diferencias fundamentales  entre cajas y bancos son: su finalidad social y su orientación a particulares y PYMES y su forma jurídica.

La "Obra Social" de las cajas se ha materializado mediante la financiación de distintas actividades, "desde el medio ambiente a la cultura, sin olvidar los programas de integración de los colectivos con mayores problemas, así como a la restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico" Estas actividades han sido hasta ahora visibles, aunque todo apunta a que sus perspectivas futuras son negativas.

En cuanto a la orientación a familias y a PYMES, no parece que en su comportamiento durante la actual crisis las cajas hayan tenido una actitud diferente a la de los bancos privados.

Las cajas han financiado preferentemente el sector inmobiliario y han tenido una especial participación en la creación de algunas de las obras faraónicas más estúpidas promovidas por las administraciones autonómicas, de las que son exponentes significativos los aeropuertos sin aviones de Castellón y Ciudad Real. o las ruinosas autopistas radiales de Madrid de Esperanza Aguirre. Estas políticas han tenido mucho que ver con la lamentable situación económica en que están las cajas.

En cuanto a su forma jurídica, las cajas son fundaciones de naturaleza privada que han sido gobernadas y gestionadas por los representantes de los Partidos Políticos con representación en las ciudades en las que operan y de los sindicatos.

En Caja Madrid, el Consejo de Administración estaba formados por representantes del PP, PSOE e IU, en base a su representación institucional y de UGT y CC.OO. según su peso sindical en la Caja y en la Región. Bankia heredo inicialmente esta composición de su Consejo de Administración.

En consecuencia, aunque el fracaso de Bankia hay que atribuírselo en primera instancia a sus últimos gestores, especialmente R. Rato, propuesto por el Partido Popular, y a sus operaciones de fusión, conversión en banco y salida a bolsa, no se puede dejar de considerar, en segunda instancia, el papel jugado por sus órganos de gobierno, y por tanto también al PSOE, a IU y a los sindicatos UGT y CC.OO. que estando presentes en el Consejo de Administración ni advirtieron, ni alertaron o tal vez ni se enteraron de lo que estaba pasando,  en tercer lugar estaría el supervisor, el gobernador del Banco de España.

Sin minimizar el papel principal que ha tenido el presidente de Bankia en el hundimiento de la entidad, hay que enfatizar la responsabilidad que han tenido todos los partidos políticos, incluidos los de izquierdas, y los sindicatos, en este fracaso.

¿Por que los representantes políticos y sindicales en los Consejos de Administración de las cajas no han impulsado una política de créditos a PYMES, autónomos y emprendedores que aliviara su situación y como, por otro lado, era la función principal de las cajas?

¿Que papel tienen entonces estos representantes en los Consejos de Administración?

Para la primera pregunta no tengo respuesta. Para la segunda mi respuesta es bastante negativa: los representantes nombrados por los partidos y los sindicatos en los Consejos de Administración de las Cajas lo han sido mucho más por su lealtad a la dirección política regional de su organización que por su experiencia y capacidad . Tampoco, aparentemente, han tenido orientación política alguna para desarrollar su función de repesentación.

En este contexto, si se ha tenido hasta ahora un control público de las cajas de ahorro, compartido por todos los partidos y sindicatos y se ha administrado de la forma negativa que se ha hecho.

¿Que argumentos específicos  tenemos en la izquierda para reclamar que Bankia siga siendo públicaen el futuro?

Comparto sin ninguna duda los argumentos genéricos sobre las bondades del sector público, pero la experiencia de Bankia y de otras Cajas de Ahorro, demuestra que en los últimos tiempos la gestión pública que se ha hecho ha llevado a estas instituciones al desastre financiero, generando, solo en Bankia, un agujero de 23.500 M €, mas del doble que los recortes que el gobierno Popular ha hecho en Educación y Sanidad juntas.

 Otras cajas ya se están poniendo a la cola reclamando un trato similar con, lo que el agujero previsiblemente se incrementará. Creo que es inevitable, a pesar de los trucos de ingeniería financiera que se quieren utilizar, que se aumente aun más el déficit público, la prima de riesgo y las restantes consecuencias asociadas.

Sería deseable que Bankia, como banco de propiedad pública que a ya es, orientase una parte de su actividad a generar líneas de crédito de apoyo a PYMES, autónomos y emprendedores.

En cuanto al mantenimiento futuro de Bankia como banco público no debe ser solo un debate ideológico, sino también práctico teniendo en cuenta lo mal que se ha hecho con las cajas. En cualquier caso no parece ser el debate urgente en estos momentos.

Demasiado arroz para tan poco pollo

Demasiado arroz para tan poco pollo

A diferencia del gobierno socialista, el gobierno Popular utiliza la propaganda con mucho desparpajo, anunciando a bombo y platillo supuestas grandes actuaciones, que luego resultan ser de bastante menor entidad.

Un claro ejemplo lo tenemos en el Consejo de Ministros del pasado 16 de Mayo en el que se anunció con mucha fanfarria:

El Plan de reestructuración y racionalización del Sector Público Empresarial.

Este Plan anuncia:

La Supresión, desinversión o agilización en la liquidación en 80 sociedades.

Como trabajador de una de las empresas públicas que podría estar afectada por la reestructuración, me sorprendió la aparente envergadura del tema cuando, en Mayo de 2010, el gobierno socialista había realizado una operación similar.

Una primera lectura de la referencia del Consejo de Ministros me hizo entrar en sospecha de que había algo poco claro.

En primer lugar, un cuadro de ahorro en el que anunciaban que se suprimian 154 consejeros con un ahorro anual de poco más de un millón de euros. Muy baratos parecían estos consejeros.

En segundo lugar solo daba unos cuantos ejemplos de entidades suprimidas, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), empresa creada por la Administración socialista para facilitar el alquiler de viviendas. Esta empresa  ha gestionado del orden de 20.000 alquileres lo que, sin ser un resultado brillante, tampoco parece despreciable, pero como olía a socialista había que aprovechar para suprimirlo.

No me he resistido a la tentación de entrar en el detalle incluido en un anexo.

Las 80 empresas se dividen en 24 que se extinguen, la mayoría de ellas por fusión. Salvo la ya citada SPA y algunas pocas empresas de tamaño medio (mas de 700 trabajadores) el resto  son empresas muy pequeñas.

Las 43 participaciones son de caracter minoritario en empresas mixtas y las 13 a terminar de liquidar son restos historicos que no tienen mayor valor.

Si comparamos está reducción con la que realizó el gobierno socialista en Mayo de 2010 vemos que el número de consejeros suprimidos fue de 450 y el número de empresas fusionadas o extinguidas fue "solo" de 29, aunque esta vez todas ellas tenían mayor entidad. En esa operación se redujo también de forma sensible el número de directivos.

Por tanto, la tan cacareada racionalización no es mas que completar, eso si con orquesta y coros, la que empezó el gobierno de R. Zapatero hace dos años.

Bienvenido sea, si se hace con criterio, el proceso de ahorro y racionalización del sector público pero se podía haber hecho con mas discrección y sin tanta publicidad

Hay otro aspecto que revela el mal talante del gobierno popular, la utilización de  forma generalizada de expresiones y terminos como:

  • Proliferación de filiales sin una clara justificación  jurídico-mercantil. 
  • Huida del Derecho Administrativo (Controles presupuestarios, del gasto, régimen patrimonial y de contratación y, especialmente, del régimen retributivo-funcionarial).
  • Creación de entidades con finalidad inversora para evitar el computo como déficit público de dichas inversiones.
  • Proliferación de filiales sin una clara justificación  jurídico-mercantil

que degradan la imagen de las empresas públicas y por ende de todo lo público intentando transmitir como si fueran  de caracter  general lo que son  solo practicas lamentables, utilizadas, con mas frecuencia que nadie, por los gestores del Partido Popular.