Blogia
Blog de alfredo20032

Reforma laboral

UGT y CC.OO. envidan más

UGT y CC.OO. envidan  más

El gobierno del Partido Popular ha lanzado un fuerte envite contra los trabajadores españoles con la llamada  reforma laboral, que precariza la contratación, facilita del despido, permite a las empresas definir a  su gusto las condiciones de trabajo  y abre el camino para la reducción salarial que ya se ha empezado a aplicar  en algunas empresas y organismos publicos.

Frente a la ofensiva del gobierno, los sindicatos han respondido con dos fuertes envites en forma de masivas manifestaciones celebradas en toda España el 19 de febrero y el 11 de Marzo y con un órdago, la convocatoria de la Huelga General, para el próximo 29 de Marzo.

Con  riesgo de caer en una cierta  "conspiranoia", si unimos la reforma laboral con otros aspectos  derivados de la crísis económica, se puede llegar a la conclusión de que "alguien", los mercados, los neocoms, el capital especulativo, o cualquier otro nombre que queramos utilizar, han decidido acabar, o al menos limitar, el Estado de Bienestar que se había alcanzado en Europa.

Veamos una pequeña sintesis de los hechos.

En Septiembre de 2008 se produce la quiebra de Lheman Brothers, provocada por la acumulación de hipotecas de alto riesgo, (creditos subprime). Como esas hipotecas se han incorporado a diversos productos financieros que se han comercializado por todo el mundo occidental, la crísis, de origen  estadounidense, afecta a todos los países occidentales.

Sin acabar de digerir el zarpazo de 2008, en 2010 empiezan a producirse ataques especulativos que disparan la prima de riesgo de los paises mas debiles de la Unión Europea: Grecia, Portugal e Irlanda y, posteriormente, Italia y España.

En España se produce, además, el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevaba mucho tiempo amenazando y que provoca como efectos fundamentales un gran incremento del paro y la ruina de muchos ciudadanos, endeudados fuertemente para adquirir su vivienda, que no pueden responder a los pagos comprometidos por lo que se les incauta  la vivienda y todavía les queda una deuda importante por pagar

La respuesta de los paises fuertes europeos, encabezados por el gobierno aleman de A. Merkel, fue presionar para ajustar la máximo el deficit, por la via del recorte, pidiendo al mismo tiempo reformas estructurales como la laboral que ha decretado el gobierno del Partido Popular.

Es curioso que el gobierno reconozca que la reforma laboral no va a empezar a ser efectiva hasta dentro de dos años, es decir cuando se prevé que pueda remontar la crísis y se empiece a crear empleo con reforma laboral a sin ella. Con reforma laboral el empleo que se cree será mas precario y mas barato a mayor gloria del capital

Se puede estar de acuerdo en que se han cometido excesos y es necesario una política de austeridad, pero esta  no puede aplicarse de forma brusca y  rápida a riesgo de estrangular la economía ya que las consecuencias de este "fundamentalismo de ajuste indiscriminado"  son un fuerte descenso  de la actividad económica con  la correspondiente baja de la recaudación fiscal y la "necesidad" de recortar gastos públicos que ya empiezan a afectar los gastos sociales.

Si a esto le añadimos  la negativa de los bancos a que fluya el crédito a pesar de las eneromes inyecciones financieras que les ha proporcionado el Banco Central Europeo, tendremos el panorama bastante completo.

¿Hacia donde van estas medidas? Es facil deducir que van contra el Estado de Bienestar:

  • Del cuarto pilar, dependencia, ya casí ni se habla y las CC.AA gobernadas por la derecha lo han boicoteado sistematicamente todo lo que han podido.
  • La educación y la sanidad empiezan a sufrir recortes, cada vez mayores.
  • El seguro de desempleo empieza a ser cuestionado por los elementos mas ultras de la caverna, mandando a los parados a trabajar a Laponia o intentando que trabajen gratis en un nuevo modelo de "voluntariado".
  • Las pensiones todavia se respetan pero ¿hasta cuando?
  • Y por último, la reforma laboral intenta bajar los salarios de los que consigen mantener el empleo.

Como decía Candido Mendez el pasado domingo, el PP intenta enfrentar parados con empleados, activos con jubilados y jovenes con mayores, para que al grito de salvese quien pueda, la sociedad se desmovilice y acepte esta  situación como inevitable.

El Partido Popular está crecido por su reciente victoria electoral y solo va a entender dos cosas: la movilización social, huelga general incluida, y la perdida de votos en los procesos electorales y en este sentido Andalucia y Asturias tienen una buena oportunidad de empezar a cambiar las cosas.

Por estas razones las dos manifestaciones celebradas y la convocatoria de la huelga general tienen todo el sentido a pesar de los riesgos asociados a ella.

29 de Marzo, ¡¡HUELGA GENERAL!! 

¿Quieren que vuelva la esclavitud en el siglo XXI?

¿Quieren que vuelva la esclavitud en el siglo XXI?

Algunas de las primeras decisiones del nuevo gobierno empiezan a mostrar  el camino que el Partido Popular quiere marcar a los trabajdores españoles.

La primera medida ha sido la congelación del Salario Mínimo Interprofesinal, que sigue siendo uno de los mas bajos de Europa y la subida del IRPF, que grava las rentas salariales, mientras no se ha tocado el impuesto de sociedades, no se ha  establecido ningun impuesto a la banca y a las grandes fortunas y  los incrementos de los impuestos relativos a las rentas del capital son muy inferiores.

Si la subida de impuestos "ha sido una sorpresa" que el PP "no pretendía hacer pero no le ha quedado mas remedio", la reforma laboral estaba plenamente recogida en su programa electoral. La supuesta necesidad de hacer una Reforma Laboral se justifica por la urgencia de crear empleo, aunque todos los intentos que el anterior gobierno hizo en este sentido, no crearon ningún empleo y solo sirvieron para limitar progresivamente los derechos de los trabajadores, que cada vez mas, se están convirtiendo en los autenticos pagadores de la crísis.

La patronal quiere una reforma laboral que rebaje las retribuciones y las condiciones laborales de los trabajadores y para ello utiliza varias herramientas:

  • Las formas de contratación,  mediante la sugerencia de los "minijobs", contratos a tiempo parcial con bajos salarios y menos derechos o lo que llaman "el contrato único" que reduciría de forma muy significativa las indemnizaciones por despido.
  • La perdida de eficacia de los convenios sectoriales y de ámbito geográfico, primando los convenios de empresa con lo que dejaran en total desamparo a centenares de miles de trabajadores de PYMES.
  • La reducción de la representación sindical, para lo que cuentan con la colaboración del gobierno de las CC.AA. que reducen las  aportaciones económicas a los sindicatos ylimitan el número de liberados sindicales con lo que debilitan las estructuras sindicales.

Con todas estas iniciativas, cuyos principales protagonistas son el presidente de la CEOE, Joan Rosell y el de la  CEIM ,Arturo Fernandez,  se pretende aprovechar la crísis para reducir  salarios,  derechos y posibildades de defensa de los trabajadores.

Pero la patronal también tiene sus filosofos y en este contexto hay que oir las opiniones de un antiguo procer de la patronal, que debe hasta saber escribir porque ha publicado un libro, Carlos Espinosa de los Monteros, que se sorprende de que la juventud, a la hora de pedir un empleo pregunta por cosas tan exóticas como el salario, las vacaciones, o las condiciones de conciliación de la vida famuiliar y claro con esos planteamientos ¿Como vamos a crear empleo?. Este filosofico personaje se lamenta de que nuestros jovenes aspirantes a trabajadores no tienen mente de esclavos y así no vamos a ninguna parte.