Balance del Congresillo del PSM (20/01/2012)
El orden del día de los congresos regionales o provinciales previos al Congreso Federales del PSOE, tiene tres temas claves:
- Análisis y debate de la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) y del Comité Federal (CF).
- Debate de la Ponencia Marco del Congreso, presentada por la Dirección.
- Elección de la delegación de regional al Congreso Federal.
En el "congresillo" del PSM, celebrado los dias 19 y 20 de enero, la gestión del Comité Federal y de su Comisión Ejecutiva, fueron aprobadas por tan solo la mitad de los delegados, con más de un 30% de abstenciones y más de un 15% de votos negativos. Se puede profundizar un poco más esta valoración si se tiene en cuenta los argumnetos que utilizaron los mas de cuarenta compañeros que pidieron la palabra. Muchos de los que finalmente anunciaron un voto positivo lo hicieron de una forma crítica, teniendo más en cuenta los primeros cuatro años del gobierno que los cuatro últimos, los que anunciaron abstención lo hicieron en terminos muy parecidos mientras que los votos negativos eran claros y rotundos.
En consecuencia, el PSM ha sido muy crítico, más de lo que refleja el resultado de la votación, con la gestión del CF, la CEF y en definitiva del gobierno, pues en períodos de gobierno la gestión de los organos ejecutivos el partido tienden a confundirse con la del gobierno.
La segunda parte del Congreso se dedicó a debatir las mas de 4.000 enmiendas presentadas por las Agrupaciones de la región, con una tendencia general hacia la apertura y la transparencia en lo orgánico y con propuestas de giro a la izquierda en los aspectos políticos, económicos y sociales. Las Agrupaciones han hecho un buen trabajo a pesar del escaso tiempo disponible.
La última parte del Congreso fue la elección de los delegados al Congreso Federal de Sevilla. Venció la candidatura encabezada por el S.G., Tomás Gómez, que obtuvo 44 delegados frente a los 35 de la que encabezó Jaime Lissavetzky. No obstante, dado que la candidatura de Jaime Lissavetzky apoyaba explicitamente a Rubalcaba la de Tomás Gómez no se definía expresamente por ningún candidato, y la diferencia de delegados es pequeña, todo parece indicar que Alfredo P. Rubalcaba tendrá finalmente, en la delegación de Madrid, más votos que Carme Chacón.
Tras los datos, la valoración de algunos aspectos del Congresillo.
Vuelve a ponerse de manifiesto en este congreso lo impropio que es el sistema de elección mediante listas cerradas y bloqueadas que tenemos en el PSOE y la urgencia de poner en marcha en Sevilla un sistema de elección de listas abiertas proporcionales.
Las listas cerradas se diseñan con criterios de aparato, o de grupo de presión, y los delegados nos vemos obligados a votar un "paquete completo" que mezcla compañeros de diferentes características con los que puedes coincidir mucho, poco o nada.
Por otro lado el sistema de listas cerradas facilita maniobras tácticas que solo pueden entenderse en clave local, y que distorsionan el proceso federal que es en el que estamos ahora. Algunos dirigentes están utilizando el Congreso Federal como adelanto de su Congreso Regional y eso mezcla elementos que deberían estar mucho mas independizados.
No tiene sentido, a quince días del Congreso Federal, que dirigentes importantes de nuestro partido estén jugando todavía con indefiniciones, con propositos genéricos de apertura que nunca acaban de concretarse en propuestas y con terceros candidatos fantasmas que cada día que pasa es más díficil que aparezcan.
Es lamentable que una brillante gestión institucional como portavoz de la oposición en el parlamento regional, se empañe con la puesta en marcha de una estrategia indefinida y confusa en el proceso congresual, que no conduce a ninguna parte.
1 comentario
Amando -
Espero que algún día las bases podamos elegir a nuestro secretario/a general y evitar con ello el chalaneo de puestos y las hipotecas a las que se ven sometidos.
Saludos,