Blogia
Blog de alfredo20032

38congresoPSOE

Balance final del 38 Congreso. Comienza la siguiente etapa

Balance final del 38 Congreso. Comienza la siguiente etapa

Con la elección, por la mínima diferencia, de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo S.G. del PSOE termina el 38 Congreso Federal del partido en Sevilla.

La corta ventaja obtenida solo puede entenderse por las maniobras tácticas de muchas federaciones regionales, aparentemente  mas interesadas en sus procesos internos que en el congreso federal. Estas maniobras han podido dar al traste con la elección de Rubalcaba y poner al partido en una  situación díficil, con una dirección mucho mas débil, en un momento en el que se necesita la máxima fortaleza posible. Si fuera cierto que han existido  presiones internas para facilitar el triunfo de Rubalcaba, bienvenidas sean, pues han hecho con ello un ejercicio de responsabilidad política en un momento muy delicado para el partido.

Además de la elección del S.G., en el congreso se han aprobado resoluciones relativas a Calidad Democrática, Economía y Empleo y sostenimiento del Estado de Bienestar  que suponen un importante giro a a a la izquierda de nuestra estrategia política.

En la pagina web del PSOE pueden verse el texto de las resoluciones aprobadas.

http://www.psoe.es/saladeprensa/pressnotes/637362/page/congreso-aprueba-las-resoluciones-politicas.html 

En cuanto al funcionamiento interno del partido, se aprobaron algunos principios de apertura democrática, incluyendo las primarias abiertas para la elección del candidato a la presidencia del gobierno. Estos principios, que tendrán que ser concretados en una próxima conferencia organizativa, son hoy una necesidad urgente para que los congresos federales dejen de estar tan condicionados por cuestiones locales y permitan una elección mas centradas en la consideración de las necesidades de el país.

La marca PSOE no lo cubre todo y es necesario poder elegir los mejores lideres y equipos con los menores condicionantes internos posibles.

La propuesta de elección directa del S.G. por todos los afiliados del partido, no fue finalmente aprobada en el38 congreso. La elección directa  no sería necesaria  si se cambia  la forma de elección  de los delegados a los congresos, pues mientras sigan siendo elegidos por listas cerradas y blqueadas, los delegados representan mas a los aparatos y a los grupos de presión de las federaciones regionales, que a los afiliados.

Es necesario y urgente regular un procedimiento de elección de delegados por listas abiertas que permita que los delegados voten segun su propio criterio sin condicionamientos externos.

Si el proceso federal ha estado muy contaminado por los congresos regionales, habría que hacer todo lo posible para evitar que en esta segunda etapa ocurra lo contrario y se condicionen de forma artificial los congresos regionales.

La delegación mayoritaría de Madrid en el Congreso de Sevilla, ha sido una de las que ha protagonizado estas practicas regionalistas, con una una actitud muy confusa, manteniendose siempre en una ambigüedad calculada sin hacer prounuciamientos claros hasta el último momento.

Sin embargo, esta actitud negativa de la delegación madrileña, no debe ser  obice para reconocer el excelente trabajo que se está haciendo en Madrid tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de la capital.

El objetivo principal del PSM tiene que ser ganar las elecciones de 2015 tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, para ello  Madrid debe tener un congreso de unidad, con integración antes de la confrontación de todos los sectores existentes, en una candidatura única que encabece Tomás Gómez y en la que figure en segundo lugar el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid Jaime Lissavetzky.

Liderazgo Natural

Liderazgo Natural

En cualquier grupo humano organizado, sea del tipo que sea, existe con frecuencia un lider natural, un referente del colectivo, que actúa especialmente en las situaciones más dificíles y complicadas.

En colectivos jerarquizados, como puede ser una empresa, es muy conveniente para el buen funcionamieno de los equipos de trabajo que los responsables que se nombren coincidan con los liders naturales que puedan existir.

En organizaciones democráticas como el PSOE, la responsabilidad de hacer coincidir los dirigentes electos con los liders naturales corresponde a los Congresos del Partido al nivel que corresponda.

Aactualmente tenemos en el PSOE un compañero al que la definición de lider natural le sienta como un guante: Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sería tremendamente injusto responsabilizar  directamente a Rubalcaba de la derrota electoral del 20N, pues aunque en ese período haya sido miembro del gobierno y de la dirección del partido, no tuvo en ningún momento responsabilidades directas en la gestión económica, causa fundamental del resultado electoral. Sus responsabilidades son por tanto de caracter colectivo, como las de todo el gobierno y toda la dirección del partido.

Si tuvieramos que descartar como posibles S.G. a todos los miembros del gobierno o de la dirección federal, nos quedariamos  sin posibles candidatos fuertes y tendriamos a un compañero con menor curriculum político y sin proyección pública, a mayor gloria de nuestros adversarios. En este asunto tonterías las justas y los experimentos con gaseosa. 

En las primarias que se celebraron en Madrid  a finales de 2010, Tomás Gómez, además de S.G., era el lider natural de los socialistas madrileños y por eso ganó las primarias, a pesar de la mayor proyección pública  y del apoyo que la dirección federal dió a Trinidad Jimenez.

Alfredo P. Rubalcaba tiene, además del liderazgo natural, la mayor y mejor proyección pública de los actuales dirigentes del PSOE. Todo ello le convierte en el candidato ideal para ocupar la Secretaría General en el próximo período.

La compañera C. Chacón ha hecho un buen trabajo al frente del Ministerio de Defensa y tiene un gran potencial político para el fturo, pero el presente es de Rubalcaba

Balance del Congresillo del PSM (20/01/2012)

Balance del Congresillo del PSM (20/01/2012)

El orden del día de los congresos regionales o provinciales previos al Congreso Federales del PSOE, tiene tres temas claves:

  1. Análisis y debate de la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) y del Comité Federal (CF).
  2. Debate de la Ponencia Marco del Congreso, presentada por la Dirección.
  3. Elección de la delegación de regional al Congreso Federal.

En el "congresillo" del PSM, celebrado los dias 19 y 20 de enero, la gestión del Comité Federal y de su Comisión Ejecutiva, fueron aprobadas por tan solo la mitad de los delegados, con más de un 30% de abstenciones y más de un 15% de votos negativos. Se puede profundizar un poco más esta valoración si se tiene en cuenta los argumnetos que utilizaron los mas de cuarenta compañeros que pidieron la palabra. Muchos de los que finalmente anunciaron un voto positivo lo hicieron de una forma crítica, teniendo  más en cuenta los primeros cuatro años del gobierno que los cuatro últimos, los que anunciaron  abstención lo hicieron en terminos muy parecidos mientras que los votos negativos eran claros y rotundos.

En consecuencia, el PSM ha sido muy crítico, más de lo que refleja el resultado de  la votación,  con la gestión del CF, la CEF y en definitiva del gobierno, pues en períodos de gobierno la gestión de los organos ejecutivos el partido tienden a confundirse con la del gobierno. 

La segunda parte del Congreso se dedicó a debatir las mas de 4.000 enmiendas presentadas por las Agrupaciones de la región, con una tendencia general hacia la apertura y la transparencia en lo orgánico y con propuestas de giro a la izquierda en los aspectos políticos, económicos y sociales. Las Agrupaciones han hecho un buen trabajo a pesar del escaso tiempo disponible.

La última parte del Congreso fue la elección de los delegados al Congreso Federal de Sevilla. Venció la candidatura encabezada por el S.G., Tomás Gómez, que obtuvo 44 delegados frente a los 35 de la que encabezó Jaime Lissavetzky. No obstante, dado que la candidatura de Jaime Lissavetzky apoyaba explicitamente a Rubalcaba  la de Tomás Gómez no se definía expresamente por  ningún candidato, y la diferencia de delegados es pequeña, todo parece indicar que Alfredo P. Rubalcaba tendrá finalmente, en la delegación de Madrid, más votos que Carme Chacón.

Tras los datos, la valoración de algunos aspectos del Congresillo.

Vuelve a ponerse de manifiesto en este congreso lo impropio que es el sistema de elección mediante listas cerradas y bloqueadas que tenemos en el PSOE y la urgencia de poner en marcha en Sevilla un sistema de elección  de listas abiertas proporcionales.

Las listas cerradas se diseñan con criterios de aparato, o de grupo de presión, y los delegados nos vemos obligados a votar un "paquete completo"  que mezcla compañeros de diferentes características con los que puedes coincidir mucho, poco o nada.

Por otro lado el sistema de listas cerradas facilita maniobras tácticas que solo pueden entenderse en clave local, y que distorsionan el proceso federal que es en el que estamos ahora. Algunos dirigentes están utilizando el Congreso Federal como adelanto de su Congreso Regional y eso mezcla elementos que deberían estar mucho mas independizados.

No tiene sentido, a quince días del Congreso Federal, que dirigentes importantes de nuestro partido estén jugando todavía con indefiniciones, con propositos genéricos de apertura que nunca acaban de concretarse en propuestas y con terceros candidatos fantasmas que cada día que pasa es más díficil que aparezcan.

Es lamentable que una brillante gestión institucional como portavoz de la oposición en el parlamento regional, se empañe con la puesta en marcha de una estrategia indefinida y confusa en el proceso congresual, que no conduce a ninguna parte. 

 

38 Congreso Propósitos, Propuestas y otras cuestiones

38 Congreso Propósitos, Propuestas y otras cuestiones

Los dos candidatos a la S.G. del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, han manifestadio en todas sus intervenciones, su intención de renovar el partido, tanto en su funcionamiento ¡nterno como en sus planteamientos políticos y económicos.

Muchos militantes nos hemos manifestado también, tanto a titulo personal como en nuestras Agrupaciones, en el mismo sentido. Se puede afirmar que despúés de los resultados del 20N, existe un firme propósito de cambio y renovación en el seno del PSOE.

Ahora bien los propósitos tienen un valor muy relativo si no se convierten en propuestas,  por ello, es necesario concretarlos  para que no se conviertan en meras entelequias lampedusianas.

Algunos pasos se han dado ya en este sentido, con la publicación de diversos documentos tanto de colectivos de base como de alguno de los candidatos.

Los primeros pasos, con propuestas fundamentalmente económicas, se dieron  en el programa electoral del PSOE de las pasadas elecciones generales.

La ponencia marco del 38 Congreso, aunque con muchas limitaciones e insuficiencias, incluye también algunas propuestas renovadoras tanto desde el punto de vista político como del orgánico. Estas propuestas,  se están mejorando y complementando en las Agrupaciones, con las enmiendas que los militantes están haciendo en las correspondientes Asambleas.

Algunas paginas web y algunos blogs asociados a colectivos o militantes socialistas, incluyen también comentarios con propuestas de renovación.

En la web oficial de Alfredo P. Rubalcaba, http://www.rubalcaba38.es/documentos/  existe un repositorio de documentos que contiene las propias aportaciones del candidato: 38 razones y más y socialdemocracia renovada y documentos editados por distintos colectivos socialistas:  Feministas del PSOE, Alcaldes y alcaldesas socialistas, bases en red, Españoles en el exterior, etc. que van configurando una proppuesta de cambio y renovación que cubre muchas áreas sociales y políticas.

La web oficial de Carme Chacón, http://www.ahorachacon.es/documentos.php, está todavía en la fase de los propósitos genericos,  con discursos de mucha ilusión, juventud  y entusiasmo, pero con poco contenido político concreto. Esperemos que según se acerca el congreso su propuesta política se vaya concretando algo más.

Si las intenciones de los candidatos y de la inmensa mayoría de los militantes,  están orientadas a conseguir los mejores resultados en el congreso y a elegir al S.G. que mejor pueda dirigir el partido y defender los intereses de los siete millones de españoles que nos han votado en este nuevo período, algunos otros compañeros, en muchos casos con puestos directivos en las organizaciones regionales, supeditan su apoyo a uno u otro candidato en base a consideraciones de caracter local, más que a los propios planteamientos ó valores de los candidatos.

Esta peculiar forma de actuar es posible debido al anticuado procedimiento de elección de delegados que todavía rige en el partido, que da los secretarios generales regionales y locales una amplia capacidad de selección de los candidatos que les permite en gran manera controlar los procesos electorales. Los cambios de  funcionamiento organico propuestos tienden, entre otras cosas, a limitar esas facultades en el futuro, pero, en el proceso actual, sería desable que limtaran sus prerrogativas y condicionasen lo menos posible el desarrollo de los congresos.

En este momento hay que resolver de la mejor forma posible el liderazgo del partido a nivel federal. Los procesos regionales tendrán su oportunidad después y no conviene mezclar ambos procesos mas de lo imprescindible.

38 Congreso PSOE: Comienza el debate

38 Congreso PSOE: Comienza el debate

En los últimos días se han cubierto los últimos tramites previos a la celebración del 38 Congreso Federal del PSOE:

  • Los dos precandidatos han presentado ya sus avales.
  • El Comité Federal ha aprobado la ponencia marco y la propuesta de Estatutos.

Aunque todavía es posible  que se presente algún candidato más, ha llegado la hora de que  los militantes empecemos a discutir los materiales, a definir nuestras preferencias sobre el próximo S.G. y a elegir los delegados a los congresos previos.

La presencia de dos candidatos demuestra que es posible, y deseable, la democracia interna cuando no hay ningún proceso electoral general  de caracter nacional, como ocurría antes del 20N, que nos coloque en situación de desventaja frente a otros partidos que no tienen estas practicas demócraticas. La presencia de algún candidato más no debería suponer mayor inconveniente salvo que, al no estar prevista la posibilidad de hacer una segunda vuelta, facilita movimientos tácticos y puede tener como resultado que el compañero finalmente elegido como S.G., lo sea con menos del 50% de los votos lo que le colocaría en una situación de cierta debilidad relativa. El próximo S.G. debe tenere el máximo respaldo posible.

Lamentablemente,  el proceso congresual se iniciará por el final, esperemos que por última vez, los delegados de las Agrupaciones no van ser elegidos en función de sus opiniones sobre los documentos o los temas claves del Congreso o su posición favorable a uno u otro candidato, sino en base a una lista cocinada previamente  por los S.G. de las distintas Agrupaciones que se pasará a ratificar en las Asambleas.

A pesar de las limitaciones de los cauces formales, el proceso precongresual está generando un amplio movimiento favorable a una mayor apertura, tanto en las bases del Partido como en el entorno de los candidatos, que están haciendo suyas muchas de las reivindicaciones planteadas.

Distintos colectivos socialistas, como bases en Red, Más izquierda Madrid o Feministas del PSOE, han publicado aportaciones de mucho interés al 38 Congreso. Todas estos documentos, junto con las reflexiones del candidato , 38 propuestas ...y más y Socialdemocracia Renovada, están disponibles en http://www.rubalcaba38.es/documentos/, sitio oficial de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Casí todas estas aportaciones, junto con las que estamos haciendo muchos militantes a titulo personal, van en el sentido de abrir mucho mas el partido, utilizando listas abiertas y convocando primarias y de redefinir nuestras politicas en un sentido mucho más socialdemocrata.

La ponencia marco del 38 Congreso no va exactamente por el mismo camino. Los planteamientos políticos son excesivamente planos, muy para salir del paso  y los planteamientos organizativos aunque presentan algunos avances,como elecciones primarias abiertas y listas desbloqueadas no alcanzan todavía los mínimos que se estan pidiendo desde las bases.

Los estatutos no se han modificado en absoluto y todavía mantienen los procedimientos anteriores que se han quedado totalmente obsoletos.

Hace halta todavía hacer un gran esfuerzo en los proximos procesos para romper las resistencias que todavía quedan y conseguir tener, después del 38 Congreso, puestas las bases para que en un futuro próximo, el PSOE sea un partido unido, fuerte, democrático y armado ideologicamente.

¿Por qué Rubalcaba?

¿Por qué Rubalcaba?

Ayer, 29 de diciembre, Alfredo Pérez Rubalcaba presentó su candidatura a la Secretaría General  del Partido Socialista, con lo que empieza a clarificarse el panorama del 38 Congreso. El acto de presentación se celebró con la asistencia masiva de cerca de 1.500 militantes que desbordaron la capacidad de la sede de UGT de Madrid.

La elección del próximo S.G. NO es el único punto a dilucidar en el 38 Congreso. es necesario también, entre otros aspectos y con similar importancia, revisar y cambiar las políticas que se han seguido en los últimos años de gobierno, abir el partido a la sociedad, mejorar su democracia interna  y hacerlo mucho  más transparente, pero minimizar la importancia de la elección del nuevo S.G parece más un ejercicio de distracción que otra cosa. 

En el proceso congresual, los candidatos a la S.G.tendrán que definir su posición en relación con los temas anteriores, Alfredo ya lo hizo en la campaña electoral y lo ha ratificado en su presentación pública, donde  además ha definido un concepto de partido democrático, transparente y, fundamentalmente, abierto a  la sociedad.

El S.G. del PSOE tiene que  ser al mismo tiempo que lider del Partido de cara a los cambios internos que hay que realizar, lider político de  la sociedad española, pues no nos podemos permitir el lujo de estar debatiendo continuamente, y casí en exclusiva, asuntos internos. Es necesario atender  de forma prioritaria, la actividad política en las instituciones y en la sociedad,en un momento en que el Partido Popular domina la escena política en todos los ámbitos.

Rubalcaba tiene un impresionante curriculum político que hizo que hace pocos meses fuese nombrado candidato a la presidencia del gobierno, después de una convocatoria de primarias que no se culminó debido a la prudencia y a la responsabilidad que demostró el conjunto del Partido y especialmente  la compañera Carmen Chacón, al comprender que un proceso completo de primarias, que tiene un caracter asimetrico pues otros partidos no lo hacen, nos hubiera debilitado  mas aún en unas elecciones en las que, como se demostró el 20N, el PSOE no estaba en su mejor momento.

El curriculum de Rubalcaba incluye:

  • Su gestión, en la época de Felipe Gonzalez, del Ministerio de  Educación. Durante esta etapa se elevó el limite de la enseñanaza obligatoria  hasta los 16 años. Sin duda ha sido el mejor Ministro de Educación desde la recuperación de la democracia.
  • 
  • Su gestión en la época de Rodriguez Zapatero, del Ministerio del Interior. Durante esta etapa ETA ha abandonado definitivamente la lucha armada.  Sin duda ha sido el mejor Ministro del Interior desde la recuperación de la democracia.
  • Su actuación como portavoz parlamentario en la primera legislatura de R. Zapatero.

Su gestión política ha estado siempre entre las más valoradas por los ciudadanos

A esta lista sería justo añadir la esplendida campaña electoral que ha desarrollado como candidato, que en otras condiciones, nos hubiera llevado a ganar las elecciones.

Por todas estas razones, y algunas otras,  Alfredo Pérez Rubalcaba denbe ser nuestro próximo Secretario General.

Manifiestos socialistas

Manifiestos socialistas

En los últimos días se han publicado  pronunciamientos de diferentes colectivos socialistas en relación con la derrota del 20N que , de forma indirecta, han tomado posiciones de cara al 38 Congreso del mes de febrero.

Los primeros colectivos que empezaron a movilizarse, a pronunciarse, a elaborar propuestas y a promover encuentros para preparar el 38 Congreso. han sido grupos de base con el objetivo que el próximo Congreso sea mucho mas abierto y tome decisiones que permitan el avance del PSOE tanto en sus políticas como en su funcionamiento interno.

Tal vez  como respuesta  a los movimientos de  base, un grupo de 30 ex-ministros y dirigentes del Partido elaboraron el manifiesto "mucho PSOE por hacer"  con el que empiezan a fijar posición.

Sin entrar en juicios de intenciones y estrategias políticas de grupo, que bastantes se han hecho ya dentro y fuera del PSOE, preferiría analizar el contenido del documento, cosa que creo  se ha hecho bastante menos pues, lamentablemente, cada vez más se hacen valoraciones y proyecciones de futuro sin mirar, o mirando muy poco, los contenidos iniciales.

Creo que el manifiesto "mucho PSOE por hacer" es excesivamente generico, se limita a enunciar en forma bastante abstracta algunos de los problemas existentes, no aborda en profundidad ninguno de ellos y no hace ninguna propuesta. Muchos de los materiales elaborados por las bases son mucho mas concretos y utiles que este manifiesto.

En cuanto a la valoración de la gestión del gobierno Zapatero, el documento menciona aciertos y errores pero lo hace con diferente peso pues mientras la referencia a los logros se limita a la simple enumeración de algunos de ellos, los errores  se mencionan como "perdida de credibilidad" acompañados de una explicación en mi oipinión muy poco rigurosa e impropia del nivel que se suponen deben tener los dirigentes del partido.

Cuando en el manifiesto se habla de la necesidad de "cambiar el rumbo " aprovecha para criticar otra vez, ahora de forma implicita y muy generalizada , la gestión del gobierno.

En relación con el analisis dela gestión del gobierno "mucho PSOE por hacer" da una de cal pero varias de arena, lo que hace que tenga un cierto desquilibrio.

Creo que Rubalcaba supo proponer con mucha mas elegancia en la campaña electoral los cambios necesarios, respetando en todo momento la lealtad al gobierno de Zapatero del que había formado parte hacía pocos meses.

En cuanto al documento "Yo si estuve allí", creo que se trata de un documento de otro carácter, pues en él veinte ex-Secretarios de Estado, participes directos de la política del anteror giobierno, se limitan a mostrar lealtad a su presidente, probablemente como respuesta al documento anterior.

Se puede pensarr que los firmantes e "Yo si estuve allí", tienen la piel muy fina y se molestan por las criticas, pero es muy díficil ver en él un apoyo explicito ni implicito a ningun candidato.

Es desde luego muy positivo que las bases del partido tomen protagonismo y se lancen a hacer propuestas y valoraciones, pues es muy posible que en el congreso llegue muy poca base y haya que tener hecha la rgumentación mucho antes.

Es también muy positivo que los dirigentes entren en el debate aunque deberían hacerlo con mas rigor y concreción y con menos generalidades, que todos podemos compartir pero que aportan muy poco al debate del Congreso

 

38 Congreso del PSOE: Procesos electorales internos

38 Congreso del PSOE: Procesos electorales internos

En una sociedad democrática, los ciudadanos pueden votar con total libertad, pero la forma en que se contabilizan sus votos determina el resultado final de las elecciones. La Ley electoral tiene por tanto una importancia decisiva en la composición de las instituciones democráticas.

En españa, la Ley electoral general, de caracter proporcional, tiene tres limitaciones:

  • El escaso tamaño de los distritos,
  • La  asignación de un mínimo de dos diputados por provincia y
  • La necesidad de alcanzar el 3% de los votos para tener representación.

En la practica, la tercera  restricción solo  opera en los distritos grandes pues, en los que tienen menos de diez diputados, tiene que haber mucho equilibrio de fuerzas para que exista representación de un tercer partido.

En cambio, en las elecciones municipales no operan las dos primeras restricciones para los ayuntamientos de tamaño medio pues, aunque el limite mínimo sube al 5%, el mayor tamaño de las listas hace que la representación  pueda ser más plural.

En el partido socialista los normas de elección de representantes condicionan también la composición de los organos de dirección  y de los delegados a los congresos.

En sintesis el proceso electoral socialista tienes las siguientes características:

  • Listas cerradas y bloqueadas
  • Necesidad de obtener un 20% para obtener representación
  • La lista mayoritaria se lleva el 50% +1 de los puestos a elegir.

Un proceso infinitamente menos representativo que el de las elecciones generales o municipales.

En estas condiciones, lo que ocurre habitualmente es que el Comité Local, a propuesta del Secretario General, presenta una lista oficial diseñada según los particulares criterios del S.G. y si en la Agrupación no hay un grupo de oposicción organizado, es practicamente imposible que la lista del S.G. sea derrotada.

Por tanto, quien quiera ser delegado a un congreso, tiene que convencer primero al S.G. para que lo incluya en la lista para lo que suele hacer falta mas lealtad y fidelidad  que merito y capacidad.

¿Es posible eludir esta regla y hacer una elección mas abierta y participativa?

Es posible, bastaría con que el S.G. y el Comité Local se comprometieran a presentar formalmente como lista oficial a los compañeros que salieran elegidos  en una elección mas abierta y representativa, realizada después de un debate previo en el que se contrastasen  las posiciones de todos los militantes en relación con los materiales del Congreso.

Si, como lamentablemente es previsible, los delegados a los congresillos se eligen por el metodo tradicional, y posteriormente se repite la jugada, corregida y aumentada, en los Congresos Regionales, los delegados al Congreso Federal seran en su inmensa mayoria elegidos por criterios de fidelidad, con independencia de sus opiniones y fieles a los aparatos regionales.

Con esos mimbres, la renovación de los metodos de trabajo internos del PSOE, será poco mas que una operación de chapa y pintura.

Es necesario que los miltantes de base exijan que se hagan las listas con otros criterios para garantizar un mínimo de renovación de los metodos y procedimentos del partido en el Congreso Federal del próximo mes de febrero. 

38 Congreso del PSOE: Regulación de las incompatibilidades

38 Congreso del PSOE: Regulación de las incompatibilidades

Este cuarto articulo relativo al 38 Congreso del PSOE, se dedica a las incompatibilidades, tema que, aunque no sea muy visible para la opinión pública, tiene  mucha importancia en el modelo de Partido que hay que diseñar en el próximo Congreso.

El asunto de las incompatibilidades salta a la opinión pública cuando un político, además de ocupar varios puestos, cobra varios sueldos, caso de la actual presidenta de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal y de algunos otros altos cargos, la mayoría del PP aunque también ha habido algún caso en el PSOE, espero que ya subsanado.

Pero si cobrar varios sueldos por ocupar varios cargos públicos es  una inmoralidad absolutamente intolerable y nuestros estatutos deberían prohibirlo de forma taxativa, el hecho de ocupar varios cargos aunque solo se reciba una retribución, es también una mala practica que el Congreso debería regular y restringir al mínimo iimprescindible.

En la figura que encabeza estas notas se esquematiza un  modelo conceptual simplificado del partido, representado por cinco circulos concentricos , los tres primeros  representan los organos de dirección: Comisiones Ejecutivas federal, regionales y locales, cuyos puestos son ocupados por los cuadros altos y medios del partido, en segundo lugar estaría la base del PSOE, formada por dos tipos de militantes, los  activos que participan asiduamente en actividades del partido y en otras afines de carácter social y los "militantes pasivos" que mantienen la afiliación pero tienen muy poca o ninguna actividad por razones naturales, edad, situaciones personales etc o, lo que es cada vez más frecuente, por el desanimo debido  al mal funcionamiento del PSOE o a la política realizada por el gobierno socialista.

Además de estas  cinco capas se han incluido la de los simpatizantes, a veces mas activos y entusiastas que muchos militantes y la de los votantes que en estas elecciones ha quedado bastante disminuido. Tanto simpatizantes como votantes deberían ser objeto de más atención mas alllá de los momentos electorales.

Sobre la estructura del partido se ha superpuesto una mancha verde que representa los dirigentes políticos que, además de cargos de dirección en el partido, ocupan puestos de represantación pública en las distintas Administraciones. La inmensa mayoría de los puestos de representación  son ocupados por miembros de la dirección ejecutiva del partido en sus distintos niveles.

Si los dirigentes del Partido han sido elegidos por ser los mejores y los mas capaces, tiene  lógica que representen también al PSOE en los puestos públicos, pero además de que  la primera premisa es con frecuencia incierta, la proliferación de multicargo, que se dan con frecuencia en nuestro partido, hace imposible que se puedan desempeñarse con la eficacia necesaria.

El 38 Congreso debería establecer incompatibilidades entre. distintos  cargos orgánicos, distintos cargos cargos públicos y cargos orgánicos con públicos.

En el nivel orgánico Ningún miembro del partido debería poder pertenecer simultaneamente  a dos comisiones ejecutivas sean de caracter federal, regional o local. 

Ningún miltante socialista debería poder desempeñar dos cargos públicos simultanemente es decir sería incompatible ser al mismo tiempo:

Alcalde o Concejal y Diputado nacional o regional.

Habria que exceptuar los casos en que para ocupar un cargo público sea necesario ocupar previamente otro, como el de senador autonómico que se elige entre los diputados regionales, pero aun en este caso ¿Es necesario que el compañero elegido simultanee el puesto de senador con el de Secretario General y Portavoz parlamentario? ¿No hay otro diputado con menos carga funcional que pueda ocupar el puesto? Se trata sin duda de una mala práctica.

La tercera incompatibilidad que se propone es también poco visible pero genera muchas ineficiencias. Se trata de definir incompatibilidades entre puestos de partido y puestos de representación pública.

No tiene sentido que un Secretario de Estado o un Ministro gestione una secretaría ejecutiva y menos la de organización.

El mismo esquema debería aplicarse a CC.AA. o Ayuntamientos donde se gobierna.

Hay que salvaguardar sin embargo la simultaneidad de cargos que seguramente minimiza más el papel del partido: la coincidencia entre Secretario General y presidente del Gobierno, o Alcalde, Presidente de CC.AA. o portavoz de la oposición. Incompatibilizar estos cargos produciría un efecto de bicefalia que probablemente crearía muchos mas problemas de los que resuelve. 

Pero la dedicación prioritaria, y es lógico que así sea, de los S.G. a todos los niveles a las instituciones, es un factor que contribuye a alejar a los militantes de sus dirigentes. La solución parece sencilla desde el punto de vista conceptual: delegar en un vicesecretario general o en el secretario de organización, que tengan  mayor disponibilidad, para que gestione, en contacto permanente con el S.G., el dia a dia de las agrupaciones.

Esta solución tiene una desventaja para los S.G.: tendrían que compartir el poder y perderían el caracter cesarista que tienen en muchos casos y eso seguramente les resultará duro. La alternativa, a estas y otras malas practicas, la estamos viendo continuamente en muchas agrupaciones. las decisiones políticas se toman en los grupos institucionales, los comités y las asambleas quedan limitadas a decisiones de caracter administrativo, se les informa poco y tarde de lo que pasa en las instituciones y cuando se les requiere para las campañas electorales cada vez responden menos.

Las incompatibilidades descritas y seguramente algunas otras, pues la casuistica es muy alta, deben  ser la regla general de obligado cumplimiento. Habría que definir un cauce adecuado para tratar aquellas situaciones que deban ser consideradas como una excepción puntual a la regla general.  

38 Congreso del PSOE: procesos mas abiertos y mas democraticos

38 Congreso del PSOE: procesos mas abiertos y mas democraticos

El articulo 6 de la Constitución dice que: "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, ............... Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos."

Aunque todos los partidos políticos cumplen formalmente con este articulo, no es menos cierto que la democracia interna existente en ellos es manifiestamente mejorable.

El PSOE no es una excepción pues, los muchos años de gobierno han relajado las practicas democráticas y la contundencia de las dos derrotas sufridas en los últimos meses ha puesto en primer plano la necesidad de mejorar los procesos de funcionamiento  internos. El 38 Congreso, próximo a celebrarse, es una buena ocasión para ello.

El distanciamiento del partido y sus electores no es la única consecuencia de la derrota electoral, esta saliendo también a la luz una creciente desconexión entre las bases del partido y los cuadros de dirección que ocupan los puestos orgánicos y de representación institucional.

La democracia en un partido se manifiesta de muchas maneras. En primer lugar, tema de este comentario, en la forma de elegir candidatos a los puestos organicos y de representación institucional.

Aunque el proceso de selección de candidatos es bien conocido por los miltantes del partido, no lo es tanto para los no afiliados por lo que intentaré explicarlo con el máximo detalle posible.

La elección de los candidatos a las instituciones: Gobierno, CC.AA. y Ayuntamientos se realiza en dos fases:

En la primera fase mediante un proceso de primarias en el que actualmente participan solo los afiliados, se elige el candidato que encabeza la lista a presidente del gobierno, CC.AA o alcaldía. Para evitar la excesiva proliferación de precandidatos, el proceso de primarias tiene un filtro previo, que  consiste en el requisito de recoger un cierto número de avales para poder presentarse.

El proceso de primarias tiene una debilidad muy fuerte ya que durante el mismo se muestran las contradicciones existentes en el seno del partido, lo que le pone en desventaja frente a otros partidos como el PP, que no hace primarias, o como IU que hace  en todo caso hace un sucedaneo muy limitado de ellas. Por esta razón se prefiere el consenso a las primarias, como ha ocurrido en la reciente elección de Rubalcaba como candidato a la presidencia del gobierno.

La segunda parte, la elección de los miembros de las listas, es un proceso mucho mas oscuro que termina con una propuesta de una "Comisión de candidaturas". En este proceso se producen todo tipo de negociaciones y se ponen de manifiesto los intereses personales, regionales y de los diversos grupos de presión que existen en el partido. Además solo participan el candidato elegido y su entorno y los aparatos federal y regional, los militantes de base  están, en la practica, fuera del mismo, pues solo tienen una participación tan simbolíca como intrascendente.

Actualmente, tras las primarias de los socialistas franceses, hay un debate dentro y fuera del partido sobre la conveniencia de abrir o no la participación en las primarias a toda la sociedad. En este sentido creo que es una imprudencia una apertura total de las primarias, mi opción pasaría por constituir un censo de primarias formado por afiliados y simpatizantes registrados, para ello sería necesario desarrolar la figura del simpatizante que, aunque en teoría existe, en la practica no se ha formalizado.

Creo que mas importante que la apertura o no de primarias sería mejorar la forma de elección de candidatos a las listas, abriendolas de una forma real a miltantes y simpatizantes mediante la extensión, seguramente con algunas peculiaridades, del proceso de primarias a todos los candidatos electorales.  

El proceso de elección de cargos orgánicos, secretarios generales y comisiones ejecutivas, tiene algunas similitudes con el de candidatos pero es mucho mas cerrado, pues en él, para empezar, los estatutos no prevén la realización de primarias.

La realización de elecciones primarias para S.G. es un debate abierto ya en el partido y fuera de él y seguramente se intensificará según se acerque el 38 Congreso. Para futuras elecciones  podría ser interesante convocar primarias aunque, en mi opinión, solo para militantes, pues la elección del S.G. y de la dirección del  partido debe ser competencia exclusiva de los afiliados.

Mas allá del debate  de las primarias, es necesario abrir mas  los  procesos  congresuales. El proceso del 38 Congreso se ha iniciado con su convocatoria en el mes de febrero. Previamente a él se realizaran los llamados congresillos de las Federaciones Regionales, que elegiran los delegados de cada Federación al Congreso Federal.

Este doble filtro para ser delegado, hace muy dificil que la base del partido acceda al Congreso, por lo que la mayoría de los delegados forman parte de la dirección y del aparato del Partido.

Creo que estatutariamente sería posible buscar mecanismos que permitieran, ya en este congreso, mayor presencia de militantes de base del partido en las delegaciones regionales, bastaría que las comisiones ejecutivas regionales tuvieran voluntad para ello.

Sin embargo los últimos precedentes no son nada alentadores. Hace muy poco se celebró la Conferencia Política Federal del PSOE, convocada  para discutir el programa de las elecciones generales. En la Federación de Madrid no hubo una Conferencia preparatoria para que la base del Partido pudiera discutir las propuestas y la elección de los delegados del PSM que asistieron en reresentación de Madrid se hizo por un procedimiento  consistente en que la Comisión Ejecutiva Regional se propuso a si misma en un Comité Regional de puro tramite.

Compañeros, una cosa es predicar y otra dar trigo, y no es coherente reclamar primarias para elegir al futuro S.G. mientras que cuando la decisión es regional se siguen  metodos poco transparentes y nada participativos.

Tan importante para la democracia interna como la elección de candidatos, son las formas de tomar decisiones, las de elaborar propuestas políticas a la sociedad y a las instituciones y al propio partido y otros muchos aspectos del funcionamiento cotidiano. En sucesivos articulos aportaré algunas reflexiones sobre estos temas.

¿Empieza el casting del 38 Congreso?

¿Empieza el casting del 38 Congreso?

Uno de los temas claves del 38 Congreso será la elección del nuevo Secretario General del PSOE.

En este contexto ya empiezan a surgir los primeros movimientos, encaminados, creo, a dificultar la elección como S.G. de Alfredo P. Rubalcaba que es la opción natural ante el partido y ante la sociedad, después de la gran campaña electoral que ha hecho.

Los maniobras detectadas se resumen en:

  • Culpabilizar a Rbcb, aun de forma indirecta, del mal resultado electoral, sin tener en cuenta que ha sido sin duda, el mejor ministro del gobierno Zapatero y que nunca tuvo responsabilidades económicas, causa principal de los  males resultados obtenidos.
  • Teorizar sobre la importancia de los programas y de la necesidad de mejorar el funcionamiento del partido, minimizando el papel que debe tener el nuevo S.G.
  • Definir un perfil del candidato: JASP, Joven Aunque Suficientemente Peparado, que no se ajusta a las características de Alfredo. 

Algunos compañeros que parecen querer jubilar a Rbcb, también sufrieron fuertes derrotas el 22 de Mayo en las elecciones municipales y autonómicas y se apresuraron a justificar sus malos resultados en las politicas realizadas por el gobierno central. Seguramente tenían razón en su análisis, pero el resultado de las elecciones generales no tiene razones muy diferentes.

Es evidente para todos los militantes socialistas que en el 38 congreso hay que revisar la estrategia política de la etapa que termina y redefinir nuestro proyecto estratégico, político y social y también, que es necesario mejorar el funcionamiento interno, la participación y la transparencia del partido.

Pero, tan evidente como esto, es la necesidad de elegir un S.G. y un equipo capacitado y competente, que dirija estas transformaciones, al mismo tiempo que  planta cara en el parlamento y en la sociedad al nuevo gobierno del Partido Popular.

En cuanto a la elección del candidato las maniobras ya han empezado. Mientras los "candidatos in pectore" Alfredo P. Rubalcaba y Carme Chacón, deciden el momento de anunciar su decisión, grupos mediaticos como PRISA, que parece tener especial interés en participar de forma activa en asuntos de los que debería limitarse a informar de la forma mas objetiva posible, lanzan a modo de revista del corazón un casting de candidatos JASP.

El Pais ha seleccionado por su cuenta y riesgo, según dice, nueve candidatos JASP, les ha hecho un reportaje fotografico mas propio de una revista del corazón que de un partido político y les ha sometido a un cuestionario, bastante insustancial por cierto, en los que los nueve candidatos JASP no han dicho mas que generalidades.

Probablemente no podían decir mucho más  pues eran 6x9= 54 respuestas en una página con foto incluida y no daba para mucho más.

El Pais debería meterse en sus asuntos y nuestros emergentes JASP  no deberían prestarse a este tipo de maniobras.

El que opte a ser candidato debe presentarse y defender sus posiciones ante toda la organización en vez de participar en este tipo de espectaculos mediaticos.

38 Congreso del PSOE: plazos, procesos y candidatos

38 Congreso del PSOE: plazos, procesos y candidatos

El Comité  Federal (CF) del PSOE convocó el pasado sabado 26 de noviembre, el 38 Congreso del partido que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 del proximo mes de febrero.

Durante los dias anteriores al CF han circulado diversos posicionamientos de miembros  del partido y de comentaristas de todo tipo, sobre los plazos y procesos del congreso y, también, aunque aqui las opiniones  son mas externas que internas, sobre quienes podrían ser los candidatos a la Secretaría General (SG) del partido en el próximo período. Algunas de estas posiciones han estado presentes en los debates del CF.

En primer lugar los plazos. Algunos compañeros consideraban que el plazo era muy escaso para permitir una adecuada participación de todo los militantes, en algunos casos se  ha llegado a proponer la dimisión de la ejecutiva y la constitución de una gestora  para que convoque un congreso con mas tiempo, algunos otros consideran que el congreso de febrero debería limitarse a regular primarias para elegir SG. Muchos de  estos compañeros minimizan la importancia de utilizar el Congreso para apoyar las elecciones en Andalucia pues parece que ya las dan por perdidas.

En mi opinión los plazos de celebración que se han acordado en el CF  son suficientes, aunque  un poco escasos, si no fuera por la importancia que tienen las elecciones andaluzas podrían haberse ampliado algo más.

En cuanto a los procedimientos, se ha producido un cierto movimiento en la base en favor de la elección del SG por el metodo de las primarias, situación no prevista en los estatutos y por tanto imposible de poner en marcha en este Congreso; sin embargo algunos dirigentes regionales han apoyado, de forma imprudente a mi juicio, esta opción y han generado un exceso de ruido que no creo que nos favorezca.

La opción de las primarias para SG  no puede confundirse con la ya existente para la elección de candidatos a alcaldias, presidencia de CC.AA. o presidencia del gobierno de la nación, ni puede imoprovisarse un procedimiento de forma precipitada. Seguramente será uno de los temas de debate del 38 congreso y en ese momento tendremos ocasión de aprobarlas y regularlas.

Otro aspecto de los procedimientos  es conseguir que el 38 congreso sea lo mas  abierto y participativo posible y en ese sentido se han manifestado en el CF tanto el actual SG Rodriguez Zapatero como el candidato Afredo P. Rubalcaba, lo que se necesita es que se pongan  los medios necesarios para que la base del partido pueda acceder al congreso y los 1000 delegados no sean solamente miembros de las direcciones federales y regionales.

En cuanto a los candidatos, se han levantado algunas voces manifestando la necesidad de que puedan ser muy numerosos, como si un número alto de candidatos  fuera garantía de algo. Creo que lo que necesitamos  son candidatos solventes y los dos campañeros que figuran en todas las previsiones lo son, es posible que surja algun candidato mas, seguramente también suficientemente solvente, pero no creo que un número mayor de candidatos  sea ninguna ventaja. Muchos candidatos a la SG, como Rosa Diez en el 36 Congreso, no nos hacen ninguna falta. En cualquier caso el número de avales acordado, 10% del CF para ser precandidato, permitiría  proclamar  hasta 10  posibles candidatos con solo el apoyo de 25 miembros del CF, número mas que suficiente para satisfacer cualquier aspiración de muchos candidatos.

En mi opinión tenemos que elegir al mejor candidato posible para los próximos cuatro años, hacer un "casting" con un perfil predefinido de edad y otras características creo que está totalmente fuera de lugar.

Dejo para un próximo articulo hacer un  comentario sobre los contenidos que deberá tener el 38 Congreso, aspecto  de tanta importancia como la elección del SG y de la direción ejecutiva.