Blogia
Blog de alfredo20032

15M

15 M, primer aniversario

15 M, primer aniversario

Me pide una querida amiga, ligada al 15M, mi opinión sobre el primer aniversario, aunque la iba a dar de cualquier modo, es una gran satisfacción que alguien se interese por ella.

El primer aniversario del 15M ha tenido un amplio eco de participación comparable a las movilizaciones del año pasado, aunque algunas encuestas indicaban que está perdiendo influencia. Sea cierta o no la pérdida de influencia, la capacidad de movilización demostrada por el 15M un año después sigue siendo muy grande.

Hace un año califiqué al 15 M como un "movimiento browniano de carácter social" y sigo manteniendo esa percepción. El 15M recoge las protestas de un pueblo enfadado, caliente, agitación térmica en el concepto físico, que se mueve de forma aleatoria sin saber hacia donde quiere ir. En todo caso se sabe lo que no se quiere, pero siempre es más fácil esta percepción que ser capaz de encontrar alternativas reales y factibles, no utopías o quimeras irrealizables.

Si se pudiera hacer en forma numérica un balance coste/beneficio del 15M en este primer año, el resultado sería seguramente muy desfavorable.

Los costes, que medirían los millones de horas de esfuerzos utilizadas por los miles de asistentes a las asambleas del 15M, son enormes , mientras que los beneficios, medidos en resultados reales, son escasos, tan solo un puñado de desahucios, parados, algunos de ellos solo unos días después, algunos desalojos negociados con los bancos y creo que poco más.

Si medimos los beneficios en propuestas reales y efectivas para la sociedad,  el resultado es aparentemente muy alto, pues se han hecho muchas propuestas, se habla de cifras de hasta 20.000. Sin embargo estas propuestas están  "en bruto" con lo que su efectividad es muy limitada. 

Es posible que haya en algún sitio repositorios de documentos en los que se recojan todas esas propuestas, pero si no se organizan, filtran, sintetizan y refunden, de forma clara y concreta. Sí no pueden empezar a configurar un catálogo de propuestas ciudadanas del 15M obtenidas desde la base, que acabe configurando un programa reivindicativo a lanzar a la sociedad, y a los agentes políticos y sociales existentes, que les guste o no al 15M, son lo de siempre: partidos políticos, sindicatos y asociaciones ciudadanas, para que puedan ser convertidos en realidades, esas  20.000 propuestas son casi igual que nada

Un tercer beneficio, mucho mas intangible, es la contribución del 15M a formar la conciencia ciudadana, fomentando el debate y la discusión sobre temas sociales y políticos. Sin duda este resultado es muy positivo pero a largo plazo, y nuestra sociedad necesita una urgente regeneración cuanto antes

Los medios de comunicación han dado mucha cobertura al 15M en los primeros momentos porque daban espectáculo: los cánticos ingeniosos, las pancartas imaginativas, los eslóganes ocurrentes, etc. dan mucho juego mediático aunque dejen poco poso.

Defendía hace un año, y lo sigo manteniendo, que sería muy positivo que el 15M empezase a dar pasos para organizarse lo que le permitiría mayor efectividad, aunque se perdiera una parte de la espontaneidad que tienen actualmente.

Llegan noticias de que un sector del 15M ha iniciado ya estos pasos aunque ha sido criticado por los elementos mas puristas, como era de esperar. Sería muy positivo que mantuvieran esa línea organizativa.

Un apunte sobre la lamentable postura de la delegación del gobierno de Madrid montando un gran operativo policial y aplicando el principio de autoridad, mas bien de autoritarismo, para disolver, provocando, a unos pocos cientos de manifestantes en la madrugada de estos días.

Lamentable las limitaciones a las concentraciones decretadas por la delegación del gobierno, lamentable la actuación policial que tenía que demostrar que ellos eran los que mandaban y perfecto el comportamiento cívico del 15M, desmintiendo los negros augurios de la derecha madrileña

¿Bipartidismo = Paranoia del 15M?

¿Bipartidismo = Paranoia del 15M?

Durante estos meses algunos componentes del 15M han jugado con la cuchufleta de que PSOE es igual que el PP, han utilizado la sigla PPSOE, que desde luego a los socialistas nos molesta y han proclamado en consignas que el bipartidismo es una maldición que afecta a los españoles  y está propiciada por un  siniestro sistema electoral diseñado expresamente para engañar al pueblo.

Ciertamente el sistema electoral español tienen unas características de proporcional coregido que tiende a favorecer a los partidos mayoritarios. En las elecciones generales de 2008, PP y PSOE obtuvieron en conjunto el 83,8% de los votos y consiguieron un total de 323 diputados, el 92,1% del total.

La interpretación es muy clara: los ciudadanos votan masivamente a estos dos partidos y el sistema electoral tiende a reforzar el bipartidismo ya existente con una prima adicional. En sentido contrario partidos que tienen pocos votos y muy distribuidos son perjudicados por el sistema y obtienen, como en el caso de IU, tan solo dos diputados con el 3,8% de los votos, que en un sistema sin correcciones les daria 13 diputados.

Estando de acuerdo, y el PSOE lo lleva en su programa, en que ha llegado el momento de hacer correcciones en el sistema electoral para que sea  mas proporcional y mas transparente, hay que convenir que las distorsiones no son tan graves y que el resultado de 2008 sería fundamentalmente el mismo, a efectos de los españoles,  si la suma de los diputados de PP y PSOE  tuviera un  resultado de 13 unidades menos.

Pero la paranoia de algunos miembros del 15M llega al punto de construir una tabla en la que recomiendan votar al partido que tenga  mas probabilidades de romper el bipartidismo en cada provincia, con independencia de su ideología.

En la tabla se incluyen segun provincias recomendaciones de votar a AMAUIR;  IU; FORO ASTURIAS; UPYD; BNG... todo vale desde la extrema derecha de Alvarez Cascos hasta los abertzales de AMAUIR porque lo importante es luchar contra el bipartidismo, que es el enemigo a batir.

Hay que esperar que los promotores de esta idea sean simplemente una minoria marginal y no representen al nucleo del colectivo. El 15M ha sido desde su nacimiento un movimiento progresista y debería recomendar que se votase a partidos de izquierdas para frenar el avance del PP y no jugar con la abstención y menos con posiciones paranoicas como la que impulsa esta web.

La siguiente cuestión que empoieza apreocupar es: ¿que papel juega el grupo PRISA y el periodico EL Pais (http://politica.elpais.com/politica/2011/11/08/actualidad/1320755532_371686.html)  dando publicidad en sus páginas de política a iniciativas tan absurdas como esta?

15M: ¿Movimento Browniano?

15M: ¿Movimento Browniano?

En física se llama movimiento Browniano al movimiento aleatorio de origen termico que tienen las particulas en un fluido.

La tipificación del 15M como de "caracter browniano" desde un punto de vista social, viene dado porque se trata de un movimento social que cuanto mas se calienta (caráter térmico) más rápido va, como demuestra la gran movilización que hubo en España y en muchos otros lugares del planeta el pasado 15 de Octubre; pero, finalmente, no llega a ninguna parte (tipo aleatorio).

El 15 M tiene desde luego otras características:

  • Caracter Adanista: El mundo empieza cuando ellos aparecen y por tanto desprecian, aparentemente, todos los avances sociales construídos  en los últimos años, desde 1977.
  • Funcionamiento Asambleario, que le resta eficacia a la hora de actúar y facilita su instrumentalización por grupos menores organizados.

Frente a estas dos debilidades el 15M tiene una gran virtud

  • Es un movimiento que busca un avance profundo en la justicia, la igualdad, la solidaridad y la democracia y aspira a construir un mundo mejor.

 Se trata por tanto de un movimiento progresista.

Siendo España el pais occidental, los movimientos similares de los paises norteafricanos tienen otras características, donde primero y con más fuerza se ha desarrollado el 15M:

 ¿Como es posible que todas las encuestas nos indiquen que estamos a punto de ser gobernados por uno de los partidos  mas profundamente reaccionarios de occidente?

Toda la enorme fuerza social que tiene el 15 M puede perderse si mantiene su caracter browniano y no se canaliza de forma política.

Si el 15M sigue mayoritariamente dando la espalda a las elecciones y opta por la abstención, o el voto blanco o nulo en las elecciones generales, no habrán  entendido todo voto de estas características es un voto al PP, pues la derecha raramente se abstiene y, con mayor o peor gana, acaba votando siempre a los suyos.

Los partidarios del 15M deberían plantearse la necesidad de votar y de ejercer un voto útil, que no necesariamente tiene que ser al Partido Socialista, sino a cualquier partido  progresista que tenga posibilidades de obtener representación parlamentaria.

Los flancos debiles del 15M

Esta mañana tuve oportunidad de comprobar en vivo y en directo alguno de los flancos debiles del 15M.

Habían convocado, junto con la AA.VV. que les dio el apoyo juridico, una manifestación en Majadahonda para protestar por la cesión de una parcela destinada a escuela infantil para construir un centro concertado.

Aunque la manifestación se podía haber organizado mejor invitando a convocar a  mas organizaciones, haciendo una difusión mayor  y contando con mas tiempo, decidimos asistir confiando en la capacidad de movilización del 15M, ya que la  protesta era totalmente pertinente dado el deficit de plazas escolares infantiles existente en nuestro municipi.

A la hora prevista, 13,30, estabamos mas de  200 personas entre asamblea de 15M y vecinos que queriamos sumarnos  a la manifestación. Sin embargo la asamblea del 15M proseguía, inasequible a la realidad, con sus eternos debates procedimentales, matizando el matiz del matiz, y volviendo atrás sobre las decisiones que acaban de tomar ante la ocurrencia de cualquier miembro de la asamblea.

El tiempo pasaba y hasta casí una hora después no terminó la Asamblea con lo que no pudo iniciarse la manifestación.

Creo que es elemental que se respeten los derechos de los ciudadanos que han atendido la convocatoria, aplazando los debates y empezando la manifestación prevista.

Con actitudes como esta, el 15M corre el riesgo de perder capacidad de convocatoria y de convertir sus debates en bizantinos y que esa realidad que tienen tanta urgencia por cambiar, les pase por un lado mientras siguen debatiendo.

Reflexiones sobre el 15M

El fenomeno del 15 Mayo surgió con una enorme fuerza marcando, aparentemente, el despertar de una generación que hasta ese momento parecía dormida.

El momento de su aparición no pudo ser mas oportuno, en plena crísis económica con una enorme tasa de paro y en medio de una campaña electoral que le dio una enorme visibilidad.

Este escenario puede explicar, aunque sea a posteriori, el exito de una convocatoria que seguramente  sorprendió hasta a sus propios  promotores.

Si los primeros análisis relativos al 15M se hicieron desde un punto de vista principalmente electoral, pronto se comprobo que tenía una profundidad mucho mayor y que su influencia electoral, salvo un incremento notable de votos nulos y blancos, no fue determinante.

El 15M, como todo fenómeno complejo, puede abordarse desde diferentes angulos  que presentan no solo elemenos positivos y negativos sino también otras caracteristicas cuya valoración final dependerá de su evolución posterior.

En la parte positiva hay que destacar, entre otros:

  • La movilización de un sector importante de la juventud que parecía al margen de los problemas sociales.
  • Su capacidad de organización que ha permitido resolver eficientemente los problemas  de funcionamiento asociados a grandes concentraciones.
  • La dinamización de la movilización social incluyendo la incorporación de otros sectores sociales al 15M.
  • La utilización eficaz de internet, las redes sociales (twitter y facebook) y los telefonos moviles (SMS) que han convertido en rapidas y potentes herramientas de comunicación y coordinación.

Hay un conjunto de características del 15M que no deben valorarse precipitadamente pues el movimiento tiene tan solo un mes de vida y todavía está en su período inicial de formación.

El caracter asambleario, inherente a su nacimiento, implica:

  • Largos y tediosos debates sobre temas mucha veces menores ,que lleva a  un proceso muy lento en la toma de decisiones.
  • Unos procedimientos superdemocraticos que pueden convertirse en no democraticos al exigir consensos muy amplios y facilitar el control de grupos mas organizados.
  • La falta de liderazgo que dificulta saber cual es la posición del 15M y que cualquiera pueda arrogarse la representatividad del movimiento.
  • La posible aprobación de propuestas poco reflexionadas por las asambleas planteadas por colectivos con intereses propios.

En cuanto a las propuestas planteadas también hay que tener en cuenta la inmadurez del movimiento que determina, entre otras cosas, su excesiva simplicidad, su excesivo voluntarismo y una priorización de  temas un tanto sorprendente. Al lado de aspectos que preocupan e indignan a muchos ciudadanos como la corrupción, la falta de transparencia de las instituciones, el desempleo  o el retroceso de algunos derechos sociales, aparecen asuntos que no parecen ser tan urgentes, como la modificación de la ley electoral, la reforma de la constitución o incluso la instauración Republica, y que sin embargo se ponen en el primer plano de las reivindicaciones. Estos asuntos, que como cualquier otro pueden se objeto de debate, parecen mas bien inducidos por inereses políticos y pueden dar lugar a "peoras" por ejemplo en las leyes electorales, cuya modificación ya empiezan a plantear con su oportunismo habitual dirigentes de la derecha como la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Los rasgos negativos que empiezan a aparecer se derivan de su caracter asambleario y se han empezado a poner ya de manifiesto.

Actuaciones antidemocraticas como el boicot a a la constitución de los Ayuntamientos o el bloqueo violento al parlament de Catalunya, parecen indicar que elementos antisistema se han infiltrado en el 15M y lo estan dirigiendo hacia actitudes mas radicales y menos pacificas. La falta de liderazgo reconocido contribuye  a la confusión pues aparecen "portavoces" no legitimados por ninguna asmblea con posiciones contrapuestas.

En definitiva la capacidad de organización y la forma en que sean capaces de controlar y neutralizar a los elemntos infiltrados, determinará en buena manera el futuro del 15M. Los partidos de izquierda deberían tender puentes al 15M como ha hecho recientemente el S.G. del PSM-PSOE Tomás Gómez, siempre desde la política y evitando cualquier sospecha de oportunismo, pues el 15M debe definir por si mismo su propio camino.