Balance final del 38 Congreso. Comienza la siguiente etapa
Con la elección, por la mínima diferencia, de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo S.G. del PSOE termina el 38 Congreso Federal del partido en Sevilla.
La corta ventaja obtenida solo puede entenderse por las maniobras tácticas de muchas federaciones regionales, aparentemente mas interesadas en sus procesos internos que en el congreso federal. Estas maniobras han podido dar al traste con la elección de Rubalcaba y poner al partido en una situación díficil, con una dirección mucho mas débil, en un momento en el que se necesita la máxima fortaleza posible. Si fuera cierto que han existido presiones internas para facilitar el triunfo de Rubalcaba, bienvenidas sean, pues han hecho con ello un ejercicio de responsabilidad política en un momento muy delicado para el partido.
Además de la elección del S.G., en el congreso se han aprobado resoluciones relativas a Calidad Democrática, Economía y Empleo y sostenimiento del Estado de Bienestar que suponen un importante giro a a a la izquierda de nuestra estrategia política.
En la pagina web del PSOE pueden verse el texto de las resoluciones aprobadas.
En cuanto al funcionamiento interno del partido, se aprobaron algunos principios de apertura democrática, incluyendo las primarias abiertas para la elección del candidato a la presidencia del gobierno. Estos principios, que tendrán que ser concretados en una próxima conferencia organizativa, son hoy una necesidad urgente para que los congresos federales dejen de estar tan condicionados por cuestiones locales y permitan una elección mas centradas en la consideración de las necesidades de el país.
La marca PSOE no lo cubre todo y es necesario poder elegir los mejores lideres y equipos con los menores condicionantes internos posibles.
La propuesta de elección directa del S.G. por todos los afiliados del partido, no fue finalmente aprobada en el38 congreso. La elección directa no sería necesaria si se cambia la forma de elección de los delegados a los congresos, pues mientras sigan siendo elegidos por listas cerradas y blqueadas, los delegados representan mas a los aparatos y a los grupos de presión de las federaciones regionales, que a los afiliados.
Es necesario y urgente regular un procedimiento de elección de delegados por listas abiertas que permita que los delegados voten segun su propio criterio sin condicionamientos externos.
Si el proceso federal ha estado muy contaminado por los congresos regionales, habría que hacer todo lo posible para evitar que en esta segunda etapa ocurra lo contrario y se condicionen de forma artificial los congresos regionales.
La delegación mayoritaría de Madrid en el Congreso de Sevilla, ha sido una de las que ha protagonizado estas practicas regionalistas, con una una actitud muy confusa, manteniendose siempre en una ambigüedad calculada sin hacer prounuciamientos claros hasta el último momento.
Sin embargo, esta actitud negativa de la delegación madrileña, no debe ser obice para reconocer el excelente trabajo que se está haciendo en Madrid tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de la capital.
El objetivo principal del PSM tiene que ser ganar las elecciones de 2015 tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, para ello Madrid debe tener un congreso de unidad, con integración antes de la confrontación de todos los sectores existentes, en una candidatura única que encabece Tomás Gómez y en la que figure en segundo lugar el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid Jaime Lissavetzky.