Eneko
Por una vez no voy a comentar nada sobre las cuitas internas del PSOE ni sobre las últimas ocurrencias del gobierno de Rajoy para amargarnos la existencia. Hoy tengo un tema mucho mas importante.
El 23 de Febrero de 2012, 31 años después del intento de golpe de Estado de Tejero y tres meses mas tarde de la victoria electoral del Partido Popular, irrumpió en este mundo, con bastante prisa, Eneko.
Eneko ha nacido en Segovia, en perfecto estado, con una eslora de 52 centimetros y un desplazamiento bruto de tres kilos y medio. Es el cuarto de mis nietos, después de Iratze, Dani y Laura. SI Iratze me hizo abuelo novato, Dani me convirtio en abuelo senior y con Laura y Eneko he alcanzado la categoría de abuelo veterano, tipo NN1, Nietos Numerosos de primera categoría, lo que espero me otorgue al menos una rebaja en el bono bus.
Cuando te comunican por primera vez que vas a ser abuelo, la noticia te sorprende pues aunque esté dentro de la lógica de la naturaleza, la decisión de que seas abuelo se ha tomado en un ámbito en el que no has participado. Entras entonces en un período de reflexión, que incluye distintos aspectos.
En primer lugar tomas conciencia repentina de que ese chico tan joven todavía, ha doblado una esquina de la vida y empieza a alcanzar la condición de anciano, que está asociada a la de abuelo, aunque luego el asunto no sea para tanto, pues la juventud se lleva más en las ideas y en las actitudes que en el DNI.
La segunda cuestión que te planteas es si estarás a la altura de las circunstancias y sabrás responder a las exigencias de la nueva situación.
Cuando nacen los niños todas las dudas desaparecen y compruebas que la tarea es relativamente fácil, la condición de abuelo es una especie de segunda parte de la previa condición de padre en la que los aspectos del día a día te los dan resueltos, especialmente si tus hijos y nueras son tan estupendos como los mios, y solo te queda un cierto apoyo logístico complementario bastante llevadero y disfrutar con tolerancia de la relación con los nietos.
Tu orden de prioridades sufre algunos cambios y dejan de tener importancia aspectos tales como los muelles del sofá, la integridad física de los objetos que has guardado durante años o la configuración del ordenador. Reaparecen en tu horizonte cotidiano temas como los parques infantiles o las tiendas de chuches y descubres los cambios tecnológicos habidos desde tu epoca de padre, en la tecnología de pañales o en las sillas de seguridad para los coches.
Bienvenido Eneko a este mundo en crísis, que sin duda necesitará savia nueva y fuerte, sangre segoviana de rebeldía comunera, para salir adelante.
1 comentario
consuelo -