Blogia
Blog de alfredo20032

Mis amigos

Pulverizada, por fin, mi segunda piedra

Pulverizada, por fin, mi segunda piedra

Durante los tres últimos meses mi cuerpo ha sido el escenario de una feroz batalla contra las piedras de oxalato calcico que habían decidido, sin mi permiso, asentarse en mi sistema renal. La crónica de la primera parte ya la escribí hace un par de meses, ver en este mismo blog: http://alfredo20032.blogia.com/2012/042001-una-piedra-en-el-camino.php.

Si la primera batalla se libró con arma blanca (bisturí) y técnicas tradicionales de cirugía, para la segunda se utilizaron técnicas mas modernas y un armamento mas sofisticado: la litotricia.

En la primera intervención quirúrgica, además de extraer limpiamente la primera piedra, dejaron preparadas las bases para el ataque a la segunda, mediante la implantación de dos catéteres Doble J, necesarios para proteger la función renal que estaba siendo afectada por la segunda piedra, de mayor tamaño y situada en un sitio más crítico que la primera.

El catéter doble J es una sonda de calibre fino, que presenta múltiples orificios en toda su longitud, diseñada para ser colocado dentro del uréter y asegurar el paso de orina desde el riñón hasta la vejiga.

Una vez adoptada está medida de protección y colocada a piedra en una zona menos crítica, quedaba todo dispuesto para la ejecución de la segunda fase, que se inicio una vez curadas las heridas de la primera batalla, y consistió, como indicaba anteriormente, en la utilización de la técnica llamada litotricia.

La litotricia extracorpórea por ondas de choque, LEC, (del griego lithos, piedra y del latín terere, triturar), es un tratamiento no invasivo que utiliza un pulso acústico de baja frecuencia para romper los cálculos renales. Una lente acústica enfoca la onda de choque al lugar deseado, de manera similar a una lente óptica.

Fueron necesarios tres ataques sucesivos de ondas de choque de media hora cada uno, realizados con intervalos de quince días.

Cada ataque de litotricia consiste en una sesión, de aproximadamente media hora, en la que te aplican unos dos mil pulsos de choque, dos mil martillazos acústicos en términos coloquiales, que afortunadamente no son dolorosos gracias a los anestésicos que te ponen, en alguna de estas sesiones llegué incluso a disfrutar de una plácida siesta.

Después de este largo proceso la piedra número dos ha sido totalmente pulverizada y vuelvo a la normalidad.

El remate final fue la retirada de los dobles J, que se hizo con rapidez y sin dolor, aunque en una posición un tanto especial, similar a la que se utiliza con las mujeres para hacer  las revisiones ginecológicas. Aprovecho la oportunidad para solidarizarme con ellas, que sufren ese tipo de revisiones con bastante frecuencia, yo con una vez he tenido suficiente.

Los daños colaterales sufridos no han sido demasiados, aunque si más largos de lo que me hubiera gustado, y han consistido, principalmente, en las molestias derivadas de llevar implantados los dos dobles J, pues el cuerpo humano tolera mal que le coloquen elementos extraños.

Agradezco a todos los familiares y amigos que se han interesado por mi salud en estos meses, eso hace siempre más llevadero el tiempo de la enfermedad, que siempre se hace muy largo.

Una piedra en el camino

Una piedra en el camino

Una piedra en el camino
me enseñó que mi destino
era rodar y rodar,
rodar y rodar, rodar y rodar.

Una pequeña piedra, del tamaño aproximado de una lenteja, se ha  cruzado en mi camino y me ha tenido fuera de juego en las últimas semanas.

La piedra, al parecer fabricada por mi mismo, estaba ubicada en uno de los ureteres y taponaba la salida del riñón creando algunas dificultades fisiologicas. La extracción de esta pequeña piedra, que ha requerido una intervención quirugica en toda regla, se ha llevado por delante la prostata, organo que en cualquier caso estaba también condenado como nos sucede a muchos hombres a partir de cierta edad.

 Aunque el proceso todavía no ha terminado pues queda una segunda piedra que va ser atacada por metodos menos agresivos, la parte mas cruenta de la intervención ha terminado con éxito aunque ha  provocado bastantes molestias que, no por lógicas, son menos dolorosas.

Una estancia no muy larga, pero que se hace infinita, en un hospital hace que cambie de forma drástica la escala de valores habituales.

Todas las preocupaciones laborales, personales, políticas o de cualquier otro tipo se transmutan en preocupaciones mucho mas elementales: ¿cuando me podré levantar?, ¿que me irá a hacer ahora la enfermera?, ¿cuantas veces soy capaz de recorrer el pasillo, ¿cuando me quitan la via o la sonda?, ¿cuanto falta para tomar el siguiente calmante? ¿cuando podré irme a casa?, etc.

Surge por otro lado surge una reflexión no por elemental menos cierta, que te hace ver la fragilidad de los seres humanos: ¿Como es posible que una pequeña piedrecita provoque tantas dificultades?

La situación de hospitalización te hace también sentirte totalmente dependiente para casí todo, por lo que valoras muy positivamente la atención  recibida en estas circunstancias de médicos, enfermeras, y demás personal sanitario que me han tratado con  una gran profesionalidad y mucho cariño.

Las visitas y llamadas de familiares y amigos son fundamentales en estos casos y tengo que agradecer la atención recibida de muchos de ellos y también de muchos otros que, dadas las fechas, seguramente no se han enterado.

Especialmente tengo que agradecer la atención recibida de mi mujer, que me ha acompañado todos estos días y que ha soportado todas mis neuras, seguramante  mas de las necesarias, con paciencia infinita.

En este sentido tengo que valorar muy positivamente el haber podido disponer de una habitación individual lo que te da mucha mas intimidad y permite mayor comodidad a la persona que acompaña al enfermo.

El hecho de poder disponer de una habitación individual y la menor lista de espera existente, han hecho que me decida por la sanidad privada, en la que he tenido una atención médica y personal excelente, frente a la pública, en la que hubiera recibido seguramente una atención médica de la misma calidad  pero con menores facilidades complementarias, pues las habitaciones individuales no están generalizadas y no parece que sea un buen momento dados los recortes actuales.

Espero que la desaparición de mis piedras me permita volver a rodar y  a opinar sobre la vida y la muerte en vez de sobre mis propias cuitas. 

Nuestro eterno concejal de sanidad se jubila

Nuestro eterno concejal de sanidad se jubila

Hoy 15 de Marzo es el último día que el Dr. Luis Villanueva, médico de familia de Majadahonda, pasa consulta. Le ha llegado la edad de jubilación sin prorroga posible. 

Luis ha sido durante toda su carrera en Majadahonda más que un médico de familia, ha sido el prototipo de médico de pueblo preocupado por sus pacientes a los que conoce y atiende de forma personalizada más allá  de las obligaciones de una medicina pública con unos esquemas de atención cada dia más alejados de las personas y sus sentimientos.

Además de ser durante muchos años mi médico de cabecera, he tenido el privilegio de compartir con él en la decada de los noventa y durante varias legislaturas, grupo municipal en el Ayuntamiento de Majadahonda .

Luis siempre ha tenido mentalidad de concejal de sanidad, tanto en los años 80, cuando Majadahonda tenía un gobierno de izquierdas y él ocupaba la concejalía delegada de sanidad, como en los 90 cuando el gobierno lo tenía el Partido Popular.

Como recordaba el mismo en su conferencia de ayer, en los años 80 presionó todo lo que pudo hasta conseguir que se construyera el Centro de Salud de la avenida del Guadarrama, que sustituyo a la vieja consulta instalada en una casa de viviendas debastadas, cuya sala de espera era la propia calle.

En los 90, y desde la oposición, consiguió que apoyasemos desde la izquierda la propuesta del gobierno popular de  trasladar a Majadahonda el Hospital Puerta Hierro, con las dificultades políticas que en aquellos años, y aún ahora, tiene para la oposición apoyar una propuesta del gobierno de esa envergadura. Sin duda nuestro apoyo a la propuesta del alcalde, que se complementó con una entrevista con el Director General de  Sanidad de la época Alberto Nuñez Feijóo, tuvo una influencia positiva para que Puerta Hierro haya acabado en Majadahonda y no en otro municipio de la región.

Luis no solo apoyaba las grandes instalaciones sanitarias, también proponía todos los años incluir en los presupuestos las partidas correspondientes a los  equipamientos  sanitarios que  necesitaba el Centro de  Salud y que no podía conseguir del INSS, por ello, el habitual rechazo que los partidos de la oposición hacen a los presupuestos municipales, tenían que salvaguardar el apoyo al presupuesto de sanidad que había conseguido imponer Luis.

Luis Villanueva siempre ha dado mucha mas importancia a la negociación y al posibilismo en los aspectos sanitarios que a mantener una oposición a ultranza al gobierno y esa actitud ha contribuido sin duda, a mejorar el servicio de salud de nuestro municipio.

Desde aqui quiero apoyar la propuesta que realizó el Dr. Alcaraz de poner el nombre de Dr. Villanueva a una calle de nuestro municipio como reconocimiento a su gran labor durante todos estos años.

Me quedo sin médico de cabecera por imperativo de la edad, pero sigo conservando un buen amigo que seguro  que seguirá  aportando su saber y buen hacer a los ciudadanos de nuestro municipio.

Luis, no cambies.

Ocho de Marzo: Felicidades a las mujeres de mi vida

Ocho de Marzo: Felicidades a las mujeres de mi vida

Quiero aprovechar la fecha del día de la mujer para felicitar, aunque pueda parecer un tópico a las mujeres con las que comparto mi vida: Mi mujer en primer lugar, mis nueras y cuñadas, más hijas y hermanas en la práctica, mis amigas, pioneras por su  larga juventud en la integración laboral de la mujer, mis compañeras de trabajo y mis compañeras de partido y sindicato, Iliana, la trabajadora emigrante ecuatoriana que nos ayuda en casa, que tiene una situación mucho más dificil que otras mujeres.

En la última legislatura el gobierno socialista de Rodriguez Zapatero ha dado pasos importantes para avanzar en la igualdad de la mujer como son la Ley de Igualdad, la de Conciliación de la Vida Laboral y  Personal o, en otro orden de cosas la Ley de Plazos para la interrupción del embarazo.

Aunque los avances legales han sido muy  importantes en estos últimos años, queda todavía un largo cámino que recorrer pues  el reconocimiento social de la igualdad tiene mucha mas inercia y va mucho mas lento,  como muestran diversos indicadores sociales: mayor indice de paro femenino,  discriminación salarial, poco acceso a los puestos de responsabilidad, dirección y gestión etc., en otro orden de cosas mas grave, los indices de violencia de genero que siguen estando en un nivel muy alto.

Con el gobierno de la derecha vienen tiempo más de resistencia que avance, como por ejemplo  la modificación de la Ley de plazos que impulsa el ministro supuestamente más progresista del gobierno. Son, en definitiva tiempos  que necsitan una fuerte movilización social para defender, también en este  campo, lo avanzado en los últimos años.

Termino con un deseo que las dos últimas mujercitas que han aparecido en mi vida, mis nietas Iratze de seis años y Laura de solo uno, lo tengan más fácil que las generaciones anteriores.

Releyendo este articulo creo que ha quedado un poco dulzón, que la vamos a hacer, ya no lo modifico pues se pasa el día. 

 

Eneko

Eneko

Por una vez no voy a comentar nada sobre las cuitas internas del PSOE ni sobre las últimas ocurrencias del gobierno de Rajoy para amargarnos la existencia. Hoy tengo un tema mucho mas importante.

El 23 de Febrero de 2012, 31 años después del intento de golpe de Estado de Tejero y tres meses mas tarde de la victoria electoral del Partido Popular, irrumpió en este mundo, con bastante prisa, Eneko.

Eneko ha nacido en Segovia, en perfecto estado, con una eslora de 52 centimetros y un desplazamiento bruto de tres kilos y medio. Es el cuarto de mis nietos, después de Iratze, Dani y Laura. SI Iratze me hizo abuelo novato, Dani me convirtio en abuelo senior y con Laura y Eneko he alcanzado la categoría de abuelo veterano, tipo NN1, Nietos Numerosos de primera categoría, lo que espero me  otorgue al menos una rebaja en el bono bus.

Cuando te comunican por primera vez que vas a ser abuelo, la noticia te sorprende pues aunque esté dentro de la lógica de la naturaleza, la decisión de que seas abuelo se ha tomado en un ámbito en el que no has participado. Entras entonces en un período de reflexión, que incluye distintos aspectos.

En primer lugar tomas conciencia repentina de que ese chico tan joven todavía, ha doblado una esquina de la vida y empieza a alcanzar la condición de anciano, que está asociada a la de abuelo, aunque luego el asunto no sea para tanto, pues la juventud se lleva más en las ideas y en las actitudes que en el DNI.

La segunda cuestión que te planteas es si estarás a la altura de las circunstancias y sabrás responder a las exigencias de la nueva situación.

Cuando nacen los niños todas las dudas desaparecen y compruebas que la tarea es relativamente fácil, la condición de abuelo es una especie de segunda parte  de la previa condición de padre en la que los aspectos  del día a día te los dan resueltos, especialmente si tus hijos y nueras son tan estupendos como los mios, y solo te queda un cierto apoyo logístico complementario bastante llevadero y disfrutar con tolerancia de la relación con los nietos.

Tu orden de prioridades sufre algunos cambios y dejan de tener importancia aspectos tales como los muelles del sofá, la integridad física de los objetos que has guardado durante años o la configuración del ordenador. Reaparecen en tu horizonte cotidiano temas como los parques infantiles o las tiendas de chuches y descubres los cambios tecnológicos habidos desde tu epoca de padre, en la tecnología de pañales o en las sillas de seguridad para los coches.

Bienvenido Eneko a este mundo en crísis, que sin duda necesitará savia nueva y fuerte, sangre segoviana de rebeldía comunera, para  salir adelante.

La Roda

La Roda

Como excepción, y sin que sirva de precedente, el articulo de hoy  es una crónica  viajera, en vez de  un comentario político.

El pasado fin de semana estuve con algunos amigos en La Roda y otras localidades de La Mancha. Para mi, como seguramente para muchos otras personas, La Roda era un municipio situado a mitad de camino entre Madrid y Levante donde se solía parar a descansar un rato para tomar café acompañado, si es posible, de un Miguelito.

Pero La Roda, como tantas otras localidades de la geografía española, es mucho más que eso cuando tienes la oportunidad de descubrirla acompañado de gente que la quiere y la conoce muy bién.

Descubrir los  terreros, dolinas de tierras blancas,  en los que desde tiempo inmemorial se obtiene en explotación a cielo abierto el "blanco españa", componente básico para la fabricación de pinturas, además de historico blanqueador de azulejos; las interesantes visitas al taller Cebrián de alfareria tradicional o a las bodegas Ortega, las más antiguas de  La Roda y, sobre todo, los impresionantes fondos, mas de 3.000 Quijotes de diferentes epocas y lugares, algunos de ellos ejemplares únicos, del Centro Cervantino, fueron una autentica y agradable sorpresa.

La gastronomía de la zona y la visita a las localidades vecinas como Tarazona o Fuensanta que comparte su patrona con La Roda, una imagen de La Virgen  de los Remedios que tiene una herida en la cara, recuerdo de la pedrada que le dió el asustado pastor al que se le apareció.

La  vuelta a Madrid la hicimos pasando por Alcalá del Jucar, que  tiene unas impresionantes casas de arquitectura popular excavadas en la montaña y unas  calles estrechas y empinadas que se asoman a la hoz del río.

Fué el complemento perfecto de un estupendo fin de semana.

Gracias Ramón por la iniciativa, gracias Gabriel por tu sabiduría y tus atenciones.

 

Sus primeras siete decadas

Sus primeras siete decadas

Inicie este blog hace unos meses con un primer objetivo de caracter político: apoyar a Tomás Gómez como candidato a la presidencia de la Comunuidad de Madrid.

Una vez nominado como candidato socialista y a la espera de que comience la campaña electoral puedo dedicarme a escribir de otras cosas, por ejemplo de mis amigos,  que los blogs dan para mucho.

Tengo dos amigas, una de ellas es además pariente, Toñi y Marga, que acaban de cumplir 70 años, edad que hasta hace muy poco casí obligaba  ap asar a una superjubilación forzosa y dedicarse a hacer calceta y  tomar el sol.

Toñi y Marga han alcanzado los  70 años en plena segunda, o tal vez tercera, juventud y son capaces de, por un lado atender sus responsabilidades familiares, hijos, nietos, sobrinos, amigos etc. para lo que haga falta y por otro mantener la ilusión y el interés por la vida.

Ninguna de ellas ha tenido una vida fácil, y a los 70 años la vida les ha dado ya fuertes golpes de los que les ha costado recuperarse, pero lo han conseguido y ahora estan en plena forma.

Marga acaba de venir de un viaje, no de Benidorm con el Inserso, como se podria imaginar en el contexto habitual, sino de un pais  tan comunmente visitado como Etiopia y estoy seguro de que pronto ira  a otros sitios igualmente interesantes.

Toñi ha decidido pasar unos meses en Londres para aprender inglés, por el puro placer de aprender pues evidentemente no le hace ninguna falta para nada.

En esas condiciones casí apetece cumplir 70 años.

Felicidades a las dos