Blogia
Blog de alfredo20032

Recortes en Educación y en Sanidad (2)

Recortes en Educación y en Sanidad (2)

La segunda parte del  Real Decreto Ley 14/2012, de medidas urgentes, se refiere a los recortes a realizar en la enseñanza universitaria.

Como toda la legislación relativa a los recortes presupuestarios, este decreto ha entrado como "elefante en cacharrería" sin haber sido pasado a consulta con nadie, ni partdios políticos, ni sindicatos, ni Consejo de rectores, ni CC.AA. ni, por supuesto, profesores ni estudiantes.

Las formas democráticas NO son el punto fuerte del gobierno popular.

Entrando en el contenido, la segunda parte del R.Decreto aborda tres aspectos importantes:

Creación y supresión de centros universitarios. La modificación legal promulgada quita  a los  organos de gobierno de las Universidades todas las capacidades que tenían hasta ahora  para abrir o cerrar centros universitarios.

La justificación dada en la referencia del Consejo de Ministros, fue la existencia en algunas universidades de titulaciones con  escaso número de estudiantes. No queda claro si esta situación es puntual o como, daba a entender el ministro Wert,  en el tono ofensivo  habitual  hacia los ciudadanos a que nos está acostumbrando el gobierno popular, era una situación generalizada. Si se trata de casos especificos, como seguramnte es lo mas probable, resuelvase y no se culpabilice a todo un colectivo.

El segundo aspecto va dirigido contra los profesores, modificando la Ley de enseñanza universitaria en el sentido de estableceer la dedicación de los profesores entre 16 y 32 ETCS, créditos europeos, dependiendo de su dedicación a  la investigación. La legislación anterior no cuantificaba estas dedicaciones dejandolas al criterio de las universidades.

También aquí el gobierno responsabiliza  negativamente a los profesores dando a entender que en muchos casos no dedican suficientemente tiempo a la docencia y tampoco hacen investigación. Del mismo modoque en el número de centros universitario, si ha habido abusos, corrijanse, pero el gobierno trasnmite el mensaje de que esta situación es generalizada.

El tercer aspecto se dirige contra los estudiantes, modificando de forma sustancial las tasas academicas, que hasta ahora eran competencia del Consejo de Coordinación de Universidades y las CC.AA. El R.D. incrementa sustancialmente el valor de las tasas academicas de forma progresiva en función de que se trate de primeras, segundas, terceras o cuartas matriculas en la misma materia.

Una vez mas el gobierno transmite la moralina de que no hay que subvencionar a los malos estudiantes, cuando en ese paquete no se tiene en cuenta las dificultades específicas que tienen algunas materias o la situación económica de muchos estudiantes que tiene grandes dificultades para poder estudiar.

Si unimos a este R. Decreto las restricciones a las becas que se han producido posteriormente, hay base para concluir que el gobierno quiere sacar a muchos estudiantes de la Universidad, especialmente  de los que tienen menores rentas.

Si se prescindieses del lamentable autororitarismo de las formas utilizadas en el Real Decreto y se abriesen procesos de dialogo y negociación con los agentes afectados, es posible que haya margen de maniobra para reducir gastos en el paquete de medidas dedicado a la enseñanza universitaria.

2 comentarios

Consuelo -

Al comentario anterior le faltan unas cuantas comas para que se entienda el último párrafo.Ahí van:" La participación real genera sentido de pertenecia, y éste, genera responsabilidad para evaluar y mejorar las condiciones del buen funcionamiento que redunda en beneficio de todos".

Consuelo -

Estoy de auerdo en que la mejor forma de eliminar abusos es el control. Y además que el mejor control se ejerce cuando hay participación de los miembros de un colectivo; en este caso los universitarios. profesorado, alumnado y gestores. La participación real genera sentido de pertenencia y este responsabilidad para evaluar y mejorar las condiciones para el buenfuncionamiento que redunda en beneficio de todos.