¡¡ 100.000 millones de Euros !!
La concesión de un crédito, rescate o como se quiera llamar, pues la discusión semántica con que vamos a ser obsequiados los próximos días es lo de menos, de 100.000 M€, 16,66 Billones de las viejas pesetas, al gobierno de España para cubrir las necesidades de la banca, abre un nuevo capitulo en la evolución de la crisis financiera en la que estamos sumidos.
La concesión de esta ayuda revela, en términos cuantitativos, el enorme tamaño del agujero financiero generado en España en los últimos años por Bancos y Cajas de Ahorro debido a los excesos del ladrillo y la mala gestión de muchos de nuestros banqueros, la mayoría de los cuales reciben remuneraciones y pensiones estratosféricas, que debería hacerse todo lo posible por recuperar.
Hay algunas evidencias que tener en cuenta:
- Si se ha tenido que recurrir a un rescate, por light que sea, es porque en España no había capacidad de obtener los fondos necesarios para cubrir las necesidades de la banca
- Los bancos chantajean a la sociedad y le obligan a hacerse cargo de sus deudas. Como en todos los chantajes, no hay más remedio que pagarlos pues es mucho peor ignorarlos, por ello, los argumentos de que hay que dejar caer a los bancos no tienen sentido pues sería mucho más negativo para la sociedad.
- Los 100.000 M€ son una cantidad mucho mayor que la dedicada al rescate de todos los bancos de Grecia, Portugal e Irlanda. La población conjunta de estos tres países, 26,2 millones de habitantes representa el 56% de la población española
- El gobierno ha vuelto a mentir, negando el rescate hasta el último momento, pero eso no es noticia, lamentablemente es el pan de cada día.
- Aunque se trate de un "rescate light" la Unión Europea va a incrementar su control sobre la economía y el gobierno español. Los “hombres de negro” van a estar presentes de una u otra forma.
- El rescate supone un incremento de la deuda y del déficit público, aunque después se le cargue a los bancos.... si se puede.
En definitiva el rescate es el final previsible de una historia que no podía acabar de otra manera: Había que cubrir la deuda y para ello no ha habido más remedio que recurrir al Banco Central Europeo.
Un apunte sobre la comunicación que, una vez más ha sido lamentable: el ministro de Economía se esforzó en su comparecería en negar la evidencia e interpretar el rescate como un simple crédito a la banca, llegando hasta el limite de la cortesía en su trato a los periodistas que insistían en preguntarle sobre le rescate.
El presidente del gobierno, después de intentar volver a hacer el D. Tancredo habitual y no dar la cara, no tuvo más remedio que salir para contarnos el habitual cuento de la abuela e incluso vendernos la intervención como un gran éxito personal suyo.
En cuanto a la posición del PSOE, una vez más no ha quedado más remedio que intentar nadar y guardar la ropa, apoyando por responsabilidad a un gobierno que no se lo merece pero manteniendo su posición crítica y reclamando transparencia y que la factura no la acabemos pagando finalmente los ciudadanos.
Si comparamos la posición responsable del PSOE con los insultos y descalificaciones que hace pocos meses propinaban al gobierno de R. Zapatero Rajoy y sus compañeros de partido, veremos las diferencias de comportamiento que hay entre unos y otros.
1 comentario
david -
Rscate light? 100.000 M. Por cierto qué pasa con todo el dinero que se ha dado para la nacionalización de bankia?. Por qué no se usa para eliminar los recortes de sanidad y educación, si EU nos da 100.000 M para los bancos, lo que ya les hemos dado que lo devuelvan no?
Cómo se va arepartir ese dinero a los bancos por parte del FROB, cómo se va a controlar su devolución, qué uso van a hacer los bancos de ese dinero, va a aumentar el crédito a los ciudadanos? se podría imponer como condición no?
En fin quedan muchas preguntas y pocas o ninguna respuesta clara.Gracias de todas formas por dar un poco de luz