Blogia
Blog de alfredo20032

Elecciones 2011

Mucha voz y poco voto

Mucha voz y poco voto

Quiero empezar esta nota  agradeciendo al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba el gran trabajo realizado y el enorme esfuerzo y dedicación que ha tenido durante  la campaña.

En condiciones normales, Alfredo debería haber ganado con claridad las elecciones, pues su nivel político, su programa, sus planteamientos, son infinitamente superiores a los demostrados por Mariano Rajoy, vencedor de las elecciones  y por los dirigentes de IU y UPyD,  que nos han quitado muchos votos. Creo que tanto uno como los otros se han comportado en los últimos años, dicho con el mayor respeto,  como políticos de segunda división y ahora desde el gobierno, o desde sus recientemente estrenados grupos parlamentarios, van a tener la oportunidad de demostrar si realmente están a la altura de las circunstancias.

Pero las condiciones no eran normales, Alfredo Pérez Rubalcaba ha saltado al campo a intentar ganar un partido cuando quedaban 10 minutos de juego y se perdía por goleada. En esas condiciones era imposible.

En los últimos tres años, el gobierno socialista ha gestionado, practicamente solo, una  crísis económica provocada  por los llamados mercados y tanto las consecuencias de la misma, como los errores cometidos por el gobierno en su gestión, nos han pasado factura con la fuerte derrota que hemos sufrido en las elecciones generales del 20N, que se suma a la  anterior de las elecciones municipales y autonomcas del 22M. Tanto Rubalcaba, como anteriormente nuestros candidatos muicipales y autonómicos, han sufrido directamente el castigo con el que que los ciudadanos españoles han querido mostrar sus discrepancia con la política  realizada por el gobierno socialista.

Durante la campaña se ha manejado de forma frívola, el concepto de bipartidismo, como si fuera el peor de los males contraponiendole al pluripartidismo, como si esa situación fuera una solución en si misma.

El resultado  final ha sido, como pronosticaba Rubalcaba, una situación de MONOPARTIDISMO fáctico del PP, acompañada de un PSOE disminuido y de un coro de pequeñas voces: CIU, PNV,UPyD,IU, que pueden hacer mucho ruido y protestar todo lo que quieran, porqué su voto tiene muy poco  valor frente a la mayoría absoluta del Partido  Popular. Seguramante el parlamento será en el próximo período mucho mas entretenido pero mucho menos efectivo pues todo el poder lo tiene el PP.

Enfrentarse a la crísis económica, que no va a cesar de forma mágica por la mera victoria del Partido Popular, coloca al pueblo español en una situación mucho más  díficil todavía.

 

 

 

.

En CC.OO. también votamos al PSOE

En CC.OO. también  votamos al PSOE

Soy militante de CC.OO. desde 1970, he formado parte de numerosos  Comités de Empresa y actualmente, próximo a la jubilación, todavía presido el Comité de Empresa en  la compañía en la que trabajo. Con todo esto quiero poner de manifiesto que no soy  nuevo en un sindicato, al que estado afiliado durante toda mi vida laboral.

Pues bien como habeis podido ver los que habeis tenido la paciencia de leer estas notas, soy también militante del PSOE y le votaré con entusiasmo el próximo  veinte de Noviembre

Escribo esta nota  para  hacer público mi desacuerdo con las declaraciones de nuestro secretario confederal de accion sindical, Ramon Gorritz, en las que expresa  su apoyo político a Izquierda Unida, no a titulo personal, como  podemos hacerlo cualquier afiliado, yo mismo con esta nota, sino a titulo de dirigente de CC.OO, pretendiendo con ello transmitir la impresión de  que el conjunto de CC.OO. apoya  a IU. No tiene derecho a hacerlo y así lo he transmitido a la dirección del sindicato sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

Tradicionalmente tanto CC.OO como UGT han recomendado en las últimas convocatorias electorales  el voto a los partidos progresistas de izquierdas con objeto de parar el avance del PP y de la derecha en general, así espero que lo hagan también en esta ocasión.

Sería muy díficil encontrar un sindicalista, sea de UGT o de CC.OO. que este conforme con algunos aspectos de la política laboral que ha hecho nuestro gobierno, singularmente con la llamada reforma laboral, legislada sin acuerdo con los sindicatos y que pordujo profundas discrepancias en el mundo laboral. La justificación de que era un instrumento para crear empleo, que por otra parte se ha demostrado totalmente inoperativo, no era razón suficiente para hacer retroceder los derechos de los trabajadores.

Creo que si gana el Partido Popular el retroceso de los derechos  laborales pueden ser de decadas y, si finalmente ganase el PSOE, podría  renogociarse está reforma con los sindicatos, como se deduce del programa socialista.

Creo que un solo aspecto de la política socialista, no es razón suficiente para retirar el apoyo a un partido que ha impulsado los mayores avances sociales de la historia de españa y que es la única opción de parar la marea derechista que nos amenaza y cambiarlo por las propuestas utópicas e irrealizables de una organización  que sigue estando en la otra orilla de la realidad. 

En cualquier, caso las decisiones y contradicciones de cada uno son personales y no afectan a la organización que tiene sus propios mecanismos para adoptar sus decisiones por lo que hay que pedir prudencia a los compañeros que ocupan puestos de dirección en el sindicato.

 

Los Mundos de Yupi

Los Mundos de Yupi

La crísis económica que golpea Europa, cada vez más a toda Europa tienen  unas características complejas dificiles de analizar y más dificiles de resolver.

Sin embargo algunos candidatos electorales, que parecen habitar en los  mundos de Yupi, tienen soluciones faciles, sencillas y automáticas que resolveran la crísis en poco tiempo.

El aspirante a presidente del gobierno por el PP, Mariano Rajoy, lleva tiempo propugnando que hay que bajar los impuestos para incentivar la creación de empleo,  así los nuevos empleados  pagaran sus impuestos y generaran recursos para salir de la crísis. Parece tan  fácil que me extraña que se le haya ocurrido a nadie antes.

En "la otra orilla", el candidato de IU Cayo Lara, parece haber descubierto el Mediterraneo cuantificando el fraude fiscal en varios miles de millones de € anuales, y propone utilizar esos fondos para financiar la salida de la crísis.

Nadie había descubierto el fraude fiscal y la facilidad con que se consigue reducirlo, hasta que no  nos lo ha explicado Cayo Lara.

Confundir los deseos con la realidad es una ingenuidad o mas bien un intento de considerar ingenuos a los electores.

Haría falta un poco mas de seriedad en  algunos candidatos.

 

Un voto vale mas que mil palabras

Un voto vale mas que mil palabras

Las perspectivas electorales  del Partido Socialista pueden verse afectadas seriamente si existe un alto grado de abstención, o de votos blancos y nulos, que finalmente den como ganador, y hasta con mayoría absoluta según muchos sondeos, al sector mas reaccionario de la sociedad española: el Partido Popular.

Si se analizan las encuestas con un cierto detalle se llega a la conclusión que más que incrementrse el número de votantes del PP, lo que sucede es una gran tendencia a la abstención de antiguos votantes del PSOE, que solo en una pequeña parte dirigen sus votos a otros partidos de izquierdas.

El descontento social de una buena parte de la sociedad española, derivado de los costes de la crísis económica, es sin duda la causa de esta situación. 

Existen dos actitudes opuestas que pueden producir el mismo resultado:

  • La desmovilización de una parte de la ciudadanía.
  • La excesiva movilización de otra parte: el movimiento 15M y otros planteamientos equivalentes.

Ambas actitudes tienen una tendencia común: La abstención

En el primer caso, el derrotismo la desesperanza, la convicción de que no se puede hacer nada para parar al PP, están llevando a muchos  ciudadanos progresistas  a desentenderse de las elecciones.

En el segundo caso, el exceso de radicalismo, el adanismo del movimiento 15M, que parece ignorar toda la historia anterior a su nacimiento y  la influencia cada vez mas notable en él de elementos antisistema, tienen también la misma consecuencia.

Queda ya fuera de toda duda que la crísis económica tiene un caracter europeo y universal y no es responsabilidad del gobierno socialista como durnate muchos meses ha predicado el Partido Popular.

La gestión de la crísis en España, agravada por el complemento español derivado de la explosión de la burbuja inmobiliaria, ha tenido factores positivos y negativos y un enorme coste social especialmente en materia de empleo.

La crísis ha sido como un gran tsunami económico que, por bien que es gestione, siempre produce grandes daños, que afectan espaecialmente a los mas desfavorecidos.

No  hay datos  para saber que hubiera sucedido si al PP le hubiera tocado gestionar la crísis, aunque muchos estamos convencidos de que nos hubiera ido mucho peor.

En cualquier caso, aun con multiples sacrificios, la gestión del gobierno no ha debido ser  tan mala pues  España ha conseguido hasta ahora mantenerse a flote, cuando han caido paises como Grecia, Portugal e Irlnada, y sobre todo Italia.

El programa que presenta  el PSOE encabezado por Alfredo Pérez Rubalcaba contiene algunos elementos importantes que rectifican los errores cometidos, entre ellos destaca la propuesta de que La Unión Europea retrase el ajuste del deficit hasta 2015 y permita un respiro económico que nos permita empezar a salir de la crísis.

Las perspectivas electorales de la izquierda en los principales paises europeos, Alemania y Francia, deben favorecer esta postura menos fundamentalista desde el punto de vista del ajuste fiscal y sería muy positivo que España estuviera en esa línea y no defendiera el ajuste total que propugna  el Partido Popular. 

¡¡RAMÓN JÁUREGUI!!

¡¡RAMÓN JÁUREGUI!!

El debate a cinco celebrado ayer miercoles en RTVE parecía ser un subproducto del debate principal celebrado el pasado lunes.

Sin embargo, la participación de Ramón Jáuregui en él, lo ha elevado a un nivel que lo  seguramnte colocará  como elemento de referencia de la campaña y lo igualará en interés al debate entre Rajoy y Rubalcaba.

Ramón Jauregui ha sabido:

  • combinar la defensa del gobierno del que forma parte, con la proyección de futuro que plantea el PSOE para la próxima legislatura,
  • exponer  con claridad, precisión y realismo las líneas maestras del programa socialista, 
  • desmontar los argumentos de Ruiz Gallardón poniendo de manifiesto las contradicciones entre lo que dice y lo que hace. A Gallardón no le han valido esta vez sus trucos de encantador de serpientes, y,  como decía algún compañero en twitter, su cara era un poema que expresaba claramente el resultado del debate.
  • parar facilmente los argumentos de manual de Llamazares, que ha estado excesivamente  rigido y fundamentalisma sin aterrizar casí nunca en la realidad.

En cuanto los representantes nacionalistas Ciu ha estado a mi juicio muy pegado a Catalunya, creo que  excesivamente "provinciano". Josu Erkoreka, en cambio, ha tenido una actuación brillante en algunos momentos, combinando cuestiones de Estado con aspectos de caracter nacionalista.

Para terminar el repaso al debate,  BNG y CC han tenido intervenciones correctas, dentro de lo esperado, mientras que ha Rosa Díez parece que le hubieran pisado un callo y estuviera enfadada con todo el mundo. UPyD sigue demostrando que es un bluff vacio de contenido y su exito relativo, producto de la coyuntura y el oportunismo político.

Pero lo relevante del debate ha sido, sin duda, la intervención de Ramón Jáuregui que ha demostrado, para los que no le conocieran, ser un dirigente de primera categoría.

El 20N VOTA PSOE

Después del debate RbcBa - Rajoy

Después del debate RbcBa - Rajoy

El debate de ayer 7 de Noviembre puso de manifiesto dos formas muy diferentes de entender el futuro de España que se  decide en las próximas elecciones.

Por un lado Alfredo Pérez Rubalcaba que empezando por reconocer algunos errores de los gobiernos de los que formó parte, expuso la ruta a seguir para salir de la crísis que no es un camino solo nacional, sino también europeo pues necesita de dos ingredientes externos:

  • por un lado aflojar la presión de los plazos excesivamente cortos para superar el deficit y la deuda que están ahogando a paises  como Grecia, Irlanda o Portugal
  • en segundo lugar mayor implicación del Banco Europeo y del Banco Europeo de Inversiones para apoyar el despegue económico del continente.

Estas alternativas hay que defenderlas en primer lugar en Europa donde parece que pronto se daran las condiciones politicas para ello con el avance  de la socialdemocracia en Alemania, Francia y algunos otros países, que permiten vislumbrar el final del excesivo fundamentalismo económico de los actuales dirigentes alemanes y franceses. Una política europea de austeridad  parece imprescindible pero no hasta el punto de cortar  cualquier posibilidad de recuperación.

Por lo demás el candidato socialista puso de manifiesto las contradicciones del programa popular en politicas sociales sin que M. Rajoy fuese capaz de dar una respuesta adecuada, limitandose a enrocarse en el desempleo.

El planteamiento del debate que hizo M. Rajoy fue el que esperaban todos los analistas: centró su argumentación en los cinco millones de parados de los que somos culpables, sin matices, los socialistas y manifestó la necesidad, obvia por otra parte de crear empleo, sin que en ninguna momento indicara cual es el procedimiento para ello, como dijo Alfredo los parados necesitan algo mas que les reconozcan su situación de desempleo.

Un discurso defensivo  y conservador que no arriesga y que pretende mantener la ventaja adquirida durante los años de crísis.

Aunque las encuestas indican una ventaje de Rajoy en la apreciación de los ciudadanos también indican  que esta ventaja  se estrecha por lo que algo puede estar empeznado a cambiar y todavía queda tiempo para reaccionar.

20N: Una visión menos pesimista

20N: Una visión menos pesimista

Aunque  el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba está realizando una excelente  precampaña electoral, muy honesta y sincera, con una oferta electoral muy concreta y  el  candidato del partido Popular M. Rajoy se está  limitando a dejar pasar el tiempo, mientras sus compañeros de partido hacen y dicen autenticas  barbaridades políticas, la opinión pública parece convencida de que el 20N la victoria popular va a ser una goleada histórica.

En las últimas semanas  los medios de comunicación de la derecha: El Mundo, ABC y La Razón, la COPE, han publicado numerosas encuestas en las que la distancia entre el PP y el PSOE se  estima en 15 o mas puntos porcentuales y la distribución en  el parlamento supera ampliamente la mayoría absoluta,  llegando a sugerir alguno de estos medios que podrían alcanzar mayoría cualificada, 3/5 del parlamento con lo que tendrían mano libre para nombrar sin acuerdo de otras fuerzas, todos los órganos judiciales, las comisiones  reguladoras, etc, lo que  junto con los poderes asociados de los medios de comunicación, la iglesia y la patronal, daría al PP un dominio absoluto del país que podría hacerlo retroceder décadas, suprimiendo muchos de los avances de los últimos años.

No hace falta ser un gran experto para hacer  un mínimo análisis de estas encuestas y  sospechar de su validez técnica pues sus muestras son muy pequeñas  y las fichas técnicas a veces ni se publican. Estas  “encuestas” se limitan a dar los porcentajes de intención de voto sin ofrecer ninguna información adicional sobre participación, voto decidido, indecisos etc. La intención de estas encuestas está encaminada a convencer a la opinión pública de que la victoria del PP es inevitable y el 20 N solo servirá para cuantificar la dimensión de la victoria. Este.objetivo está ya , aparentemente  conseguido.

El hecho de que otros medios no pertenecientes a “la Brunete” mediática, como los del grupo PRISA ,publiquen encuestas con resultados parecidos parece  avalar la tesis de que ya está todo el pescado vendido y no hay nada que hacer para cambiar  el resultado.

El pasado 24 de Octubre, el diario Público ofreció una encuesta que tenía unas características muy diferentes a las anteriores, no solo porque la muestra era mucho más sólida, 1.800 entrevistas, sino también  porque los datos complementarios que ofrecía daban una visión bastante  más completa del escenario electora. Aunque en esta encuesta los resultados siguen siendo muy negativos para el PSOE, más de 11 puntos de diferencia, se abre una pequeña puerta al optimismo.

En primer lugar la encuesta de Público estima una importante bajada en la participación que podría ser del 68%, siete puntos inferior a la participación de 2008.Si consideramos que  en 2008, el PP obtuvo un 40% de votos válidos y la encuesta le otorga  un 44% en 2011,  haciendo algunos números convertimos estos votos válidos en votos sobre el censo, obtenemos que

  • El PP obtuvo en 2008 los votos del 30% de los electores y el sondeo le da un 30,4% para 2011, 225.000 de diferencia, prácticamente los mismos votos.
  • El PSOE obtuvo  unos resultados del 32% y el 22,5% para 2008 y 2011 respectivamente,  perdiendo  casi  un 11%,casi 3,5 millones de votos.

La primera conclusión es por tanto:

El PP no ha ganado votos en este período pero el PSOE, como partido en el gobierno   ha pagado el coste de la crisis  y podría perder  mas de tres millones de votos lo que provocaría diferencias importantes en el reparto de escaños.

El segundo dato relevante que ofrece la encuesta es la fidelidad de los antiguos votantes, El  82% de los antiguos votantes del PP volverán a votarle mientras que tan solo el 50% de los votantes socialistas tienen decidido  repetir opción.

¿Qué van a votar los antiguos votantes  que  han decidido no repetir opción?

En el caso del PP, el 4% se abstendrán o votaran otras opciones mientras que el 14% restante no tienen decidido si votará o no y a que partido, incluido el propio PP.

En el caso del PSOE, los que han decidido abstenerse o votar otra opción son el  18% mientras que el 33% restante no tiene tomada ninguna decisión. Podrían incluso repetir su voto al PSOE

La segunda conclusión sería:

Existe una amplia bolsa abstencionista formada por antiguos votantes del PSOE

En este punto la opinión es libre y permite especular en el sentido mas optimista posible.

¿Qué ocurriría  si ese 14% de indecisos populares optaran por volver a votar PP y el 33% de los antiguos votantes socialistas  hicieran lo propio y volvieran a votar PSOE?

Unos  pequeños cálculos aritméticos nos llevan al siguiente resultado:

  • PP:      10,6 millones  de votos, 31 % sobre el censo
  • PSOE: 9,5   millones  de votos, 28 % sobre el censo

El panorama sería totalmente diferente con estas cifras.

Estamos en el inicio de la campaña electoral en la que inevitablemente, a pesar de la desgana de Rajoy, habrá que confrontar programas y alternativas y con un grado de indecisión tan grande en el electorado, es posible que cambie sustancialmente el panorama.

 Soy plenamente consciente que el escenario que he definido no tiene muchas probabilidades de ser real pero no es imposible y ante tanto pesimismo interesado, que en muchas ocasiones llega hasta nuestros propios compañeros de partido, creo que no viene mal un poco de optimismo.

300 diputados

300 diputados

El Partido Popular ha propuesto reducir el número de diputados de 350 a 300 en un aparentemente loable intento de reducir gastos.

Se basa en el articulo 68 de la Constitución que cuantifica en un máximo de 400 y un mínimo de 300 el número de diputados  delPparlamento español. La medida no necesitaría por tanto modificar la constitución pues bastaría con cambiar el articulo 162 de la Ley organica 5/1985 de regimern electoral general.

Si solo se hiciera esto, la aparente medida de ahorro tendría como consecuencia una reducción de la proporcionalidad del sistema, pues, actualmente,  el mismo articulo 68 distribuye el número de diputados en: 2, para Ceuta y Melilla, 2 mínimo por provincia (100) y 248  repartidos proprcionalmente a la pobalción de cada provincia. Es decir:

 248 diputados proporcionales a la población y  102 no proporcionales.

Si la propuesta popular se aplicase sin mas matices nos quedarian:

 198 diputados proporcionales a la población y  102 no proporcionales.

El número de diputados proporcionales a la población bajaría del 70,8% al 66%

Hay otras soluciones pues La Constitución indica en su articulo 68 que habrá un número mínimo de diputados por provincia, pero no dice cuantos pues ese aspecto se precisa en dos diputados en el articulo 162 de la Ley electoral que  quiere modificar el PP.

Si redujeramos a uno, sin tocar La Constitución, el número de diputados  mínimo por provincia tendriamos:

350 diputados (actual):  298 proporcionales y 52 no proporcionales; Indice de proporcionalidad  85%

300 diputados (mínimo): 248 proporcionales y 52 no proporcionales; Indice de proporcionalidad  82,6 %

400 diputados (máximo): 348 proporcionales y 52 no proporcionales;  Indice de proporcionalidad 87%

En consecuencia, desde el punto de vista de la representatividad, se puede bajar o subir el número de diputados, lo relevante es el número mínimo por provincia, situación que favorece a las provincias mas rurales y menos pobladas, la mayoría de ellas dominadas por el PP.

Cuidado con esas propuestas populares que pueden tener trampa. Una buena parte de la población reclama menores gastos en los políticos y mayor representatividad ,y ambos términos pueden ser compatibles si no se hacen trampas en la letra pequeña de las propuestas.

Las soluciones de la derecha

Cuando un país o región está amenazado por una  situación catastrófica, sea esta del tipo que sea, hay que considerar  dos elementos fundamentales que describen  el comportamiento de esa sociedad frente  a ese posible riesgo. En primer lugar las precauciones adoptadas para hacer frente a la amenaza y en segundo la respuesta que ofrece la sociedad y los poderes públicos una vez que la amenaza se ha materializado.

En Agosto de 2005 las costas de Nueva Orleans se vieron gravemente afectadas por el huracán Katrina. Aunque los huracanes son frecuentes en esa zona y el Katrina se había identificado anticipadamente, no se habían tomado las suficientes precauciones y los daños fueron mucho mayores de lo que podrían haber sido. La actuación posterior de las autoridades dejo también mucho que desear, teniendo en cuenta que se trata, supuestamente,  del país mas desarrollado del mundo. Un año después del suceso seguía evacuada la mitad de la población y la reconstrucción practicamente no había empezado.

Ejemplos mas cercanos los tenemos en  nuestro país con el accidente en Mayo de 2003 del Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles y que fue un ejemplo de mala organización, imprudencia,  mezcla de interesés económicos , etc., en la programación de los vuelos y de indecencia política una vez el accidente se hubo consumado.

En estos ejemplos se producen  graves fallos tanto en la fase  de prevención  como en la de realización de medidas de apoyo. En otros caso las actauaciones son positivas en la prevención y negativas en la actuación posterior, o viceversa. También se dan casos de actuaciones positivas en ambos momentos ante  catastrofes dificilmente previsibles.

Un razonamiento similar puede hacerse ante catastrofes de otro tipo, como la crísis económica en la que estamos inmersos.

La llegada de la crísis mostró  las debilidades económicas de nuestro país, algunas de ellas acumuladas durante muchas decadas, como la derivada del excesivo peso del sector de la construcción y la exposición al mismo de muchas entidades financieras. Estas deficiencias han tenido una  gran influencia en el enorme crecimiento del desempleo, sin duda alguna el efecto más grave de la crísis en España.

Sin embargo la respuesta del gobierno a la crísis, una vez reconocida su existencia, ha sido todo lo positiva que ha podido ser, teniendo en cuenta las circunstancias existentes y la novedad de una crísis de las caracteristicas de la actual. 

Tras intentar durante el 2009, a costa de incrementar fuertemente el deficit público, diversos programas económicos con objeto de mantener la actividad y el empleo en espera de que un tirón económico de caracter internacional, que finalmente no llegó, permitiera reanudar el crecimiento, nuestra  pertenencia a la Unión Europea nos obligó a plegarnos a las decisiones comunitarias de reducción de deficit como unica medicina.

A pesar de todas las dificultades y sacrificios, el gobierno de España ha respetado  en este período un objetivo fundamental: mantener el Estado de Bienestar. La  Sanidad, la Educación pública, y los Servicios Sociales, especialmente apoyando contra viento y marea la Ley de Dependencia, no se han visto afectados por los recortes y los sistemas de protección social: desempleo,  añadiendo incluso un nuevo subsidio para situaciones sin cobertura y por supuesto pensiones se  han mantenido, en este último caso con algunas modificaciones para garantizar su viabilidad en el  futuro.

 ¿Que ha hecho la derecha en España en este período?

En primer lugar obviar del caracter global de la crísis. Durante muchos meses el discurso de la derecha se limitaba a tratar la crísis como un fenomeno exclusivamente español, causado por las "nefastas" políticas del presidente Zapatero y su gobierno. Las Comunidades Autómas que gobernaban ellos,  seguían impasibles  al desaliento, pidiendo mas dinero al gobierno central, bajando impuestos a los mas ricos o subvencionando la escuela y la sanidad privada.

Los avisos de las instituciones internacionales alabando las medidas tomadas por el gobierno y focalizando el riesgo en la situación económica de las CC.AA. junto con la victoria del Partdo Popular en las elecciones autonomicas que les impedían dejar de considerar la situación económica como cosa de otros, han obligado a las CC.AA. gobernadas por el PP ha adoptar medidas económicas.

Las C.AA. gobernadas por la derecha, lamentablemente la mayoría de ellas, han iniciado una competitiva carrera  para decidir quien realiza mas y mayores recortes sociales:

  • En educación el ranking lo encabeza Esperanza Aguirre en Madrid,  que ha reducido  en 3.000 docentes el número de contratacicones del comienzo del curso.
  • En sanidad el liderazgo lo ostenta Artur Mas en Catalunya, que no por ser una derecha mas civilizada deja de enseñar el colmillo cuando  es necesario, y ha empezado por cerrar centros de urgencia y reducir prestaciones médicas.
  • En Asturias el ex- Secretario General del PP Alvarez Cascos, ataca los servicios sociales suprimiendo los convenios con los 78 Ayuntamientos de su región, dejandoles casi sin posibildades de hacer políticas sociales.
  • La presidenta de Castilla La Mancha y actual Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal tras negarse a pagar el gasto farmaceutico pone ahora en cuestión el seguro de desempleo sugiriendo un esquema supuestamente mas igualitario y seguramente mucho mas barato.

Mientras tanto el gran dirigente carismatico de la derecha española, M. Rajoy se limita a  decir "que depende", mientras sus seguidores toman las posiciones expuestas.

¿Que hubiera pasado en España si durante estos meses hubiera gobernado la derecha?

¿Que medidas hubieran tomado?

¿Se habrian  respetado  las prestaciones sociales?

Estas preguntas pueden ser retoricas pues responden  a situaciones hipoteticas  del pasado, pero, si realmente se confirman las previsiones de las encuestas.

¿Que futuro nos espera a los españoles en los próximos años?

Ver las orejas a la loba

Ver las orejas a la loba

El lobo alfa, jefe de la manada, lleva más de tres años agazapado, escondido, intentando no mostrar sus intenciones, con objeto de facilitar su conquista de la totalidad del territorio el proximo veinte de noviembre, aprovechando la debilidad de los actuales gobernantes, provocada en su casí totalidad por la crísis económica.

En estos años, el lobo alfa se ha limitado a proferir aullidos monocordes, siempre con el mismo contenido, los miercoles en las sesiones de control y en algunas otras ocasiones.

Pero las conquistas territoriales parciales conseguidas el pasado veintidos de Mayo, han despertado en algunos miembros de la manada las ansias de demostrar su ferocidad y sus verdaderas intenciones.

Empezó una joven lobezna de Toledo, seguramente con la intención de exteriorizar su jerarquia dentro de la manada y la siguieron otras jovenes promesas populares. La mayoría de ellas también acababan de conquistar nuevos territorios.

Pero la mayor demostración de fuerza la ha protagonizado una loba, ya veterana, que tiene su territorio dominado hace ya mucho tiempo, y que parece haber decidido aprovechar lo que, seguramente, ha considerado una situación de debilidad de la sociedad cívil, y la ha emprendido contra el sector educativo público.

El recorte de 3.000 profesores en la Comunidad de Madrid, utilizando el dinero ahorrado para apoyar, vía desgravación fiscal, a los usuarios de los centros  de educación privados  que al fin y al cabo forman parte del mismo clan, ha provocado la indignación de profesores, padres y alumnos. 

Pero la veterana loba ha cometido un error de cálculo al considerar que la comunidad educativa iba a aceptar sin más el recorte del número de profesores y los lamentables argumentos con que pretendía justificarlos, y se ha encontrado con las mayores movilizaciones que ha tenido el sector educativo en los últimos 30 años y ha tenido que emprender la retirada, seguramente con el rabo entre las piernas.

Parece pues que la sociedad cívil empieza a verle las "orejas a la loba" y a actuar en consecuencia. Hay que esperar  que esta percepción se generalice, que la sociedad progresista se movilice el 20 de Noviembre y que afecte de forma decisiva a la estrategia del lobo alfa, impidiéndole conseguir la mayoría con la que sueña.

¿Arbol Caído?

¿Arbol Caído?

(Dedicado a mis compañeros pesimistas de la Agrupación de Majadahonda, a ver si se animan)

Un sector de la población considera que el Partido Socialista es un  "arbol caído" del que ya puede empezarse a hacer leña.

Este sector de la población lo encabezan desde luego los dirigentes del Partido Popular y  los de otros partidos, alguno de ellos supuestamente de izquierdas, que aspiran a quedarse con alguna brizna de la leña partida.

Pero también mantienen esta tesis, muchos "creadores de opinión"  y bastantes  ciudadanos progresistas, algunos de ellos  militantes incluso del Partido Socialista.

Este ambiente de derrota lleva a la desmovilización de la izquierda y favorece al PP que ya empieza a atreverse a enseñarnos una muestra  de lo que es capaz de hacer en forma de recortes en la educación (Esperanza Aguirre), en la sanidad (Cospedal), y en otras partidas presupuestarias de carácter social, o anunciar que sus CC.AA. van a renunciar, a pesar de la crísis,  a los fondos derivados del impuesto sobre el patrimonio recientemente aprobado.

Sin embargo el PSOE tiene muchas opciones para remontar las encuestas negativas:

  • En primer lugar,  un candidato muy potente con mucha experiencia e iniciativa.
  • En segundo lugar, los documentos publicados para el debate de nuestra próxima conferencia política, demuestran que hay ideas en todas las áreas para elaborar el programa que España necesita para los próximos años.
  • En tercer lugar, podemos presentar un balance muy positivo de los últimos siete años de gobierno, aunque en los dos últimos, por causa de la crísis económica, los resultados no hayan sido muy brillantes.
  • Por último, los candidatos que están empezando a configurar nuestras listas en todos los distritos, tienen las características necesarias para formar un grupo parlamentario muy competente y eficaz.

Quedan dos meses de campaña en los que pueden clarificarse muchas ideas  y decidirse muchos  votos, no es una buena práctica vender "la piel del oso antes de cazarlo" y mas valdría considerar, siguiendo con los dichos populares, que "hasta el rabo, todo es toro", y al rabo se llega el 20 de Noviembre

La propuesta de Gonzalez Pons

La propuesta de Gonzalez Pons

Aprovecho la oferta de Forges para  ilustrar este comentario que no me resisto a hacer.

Como dice un viejo refran "Nadie escarmienta con cabeza ajena."

En 1.992 el PSOE incluyó en su oferta electoral la creación de 800.000 puestos de trabajo. Ese error de calculo nos acompañó durante muchos años.

Veinte años después, uno de esos genios políticos que ultimamente está adquiriendo un notableo protagonismo en el PP, Esteban Gonzalez Pons,  recoge esa propuesta corregida y aumentada y ofrece nada menos que 3.500.000 puestos de trabajo que van a crear 1.000.000 de nuevos empresarios.

La propuesta presenta  algunos interrogantes

¿Se van van a crear 1 millón de empresas con una media de 3,5 trabajadorees cada una?

¿Las empresas actuales no van entonces a crear ningún empleo?

A estas alturas ya deberían saber que la capacidad de crear empleo directo de las Administraciones Públicas se limita de forma directa  a la oferta de empleo público, y de forma indirecta a la inversión en obra pública y en algún otro sector,  ambas opciones en horas bajas por efecto de la crísis.

Si la creación directa de empleo es muy limitada para las  Administraciones Pública, la política que hay que hacer es la de generar confianza y crear las condiciones necesarias para que los inversores privados se decidan a invertir lo que obviamente no es tarea fácil y nadie parece tener la formula adecuada.

¿Nadie? ¡¡NO!!,  el PP con la simpleza habitual que caracteriza a casí todas sus propuestas, cuando las hace,  si la tiene: 

La bajada de impuestos  a los que más tienen, es decir al millon de nuevos empresarios que supuestamente van a crear empleo y de paso a los empresarios actuales que no van a crearlo.

Y esa es la idea que parece esconder la estrambótica propuesta de Gonzalez Pons.

Un ejemplo lo estamos ya teniendo en las CC.AA. donde gobierna, por ejemplo en la Comunidad de Madrid.

Con la justificación de la crísis, se aumenta la jornada de los docentes de la ESO, bajando la calidad de la enseñanza, y se deja de contratar a mas de 3.000 profesores.

El  dinero que se ahorra es, según datos de los sindicatos, equivalente  al regalo fiscal que se hace a las familias que van a centros privados.

Según la propuesta de E.Gonzalez Pons estas familias deberan crear con esos fondos mas de 3.000 puestos de trabajo para compensar los que se pierden. ¿Donde están esos empleos?

Conferencia Politica PSOE de Septiembre 2011

El proceso de selección del candidato realizado antes del verano, incluia como punto de consenso la celebración en Septiembre de una conferencia política, ante la  imposibilidad práctica de convocar un congreso por lo reducido del plazo disponible y por aquello de que "no se debe cambiar el equipo en plena competición y basta por tanto con cambiar de entrenador".

Supuestamente, la conferencia política debería tener una amplia participación de la base del partido e incluso de invitados no afiliados. Lamentablemente no ha sido así, el pasado domingo el C.R. del PSM "eligió " alos delegados de Madrid que  casualmente son los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, dejando que la base se entere por los medios de comunicación. Por las noticias que llegan otras organizaciones regionales han adoptado medidas  parecidas.

Tampoco se le ocurrió a nadie, y brindo la idea pues todavía estamos a tiempo, convocar una pre-conferencia de Madrid de la que fuesen delegados, por ejemplo, los miembros del Comité Regional y un número de militantes de cada agrupación equivalentes a su representación en el mismo. Esta pre-conferencia se celebraría entre el 10 de Septiembre, día en que se publican los documentos y el dia 30 que se celebra la conferencia federal.

Otra posible opción, no excluyente con la anterior, sería la celebración de conferencias locales, o comarcales, para discutir las ponencias y aportar ideas y sugerencias. Algunas agrupaciones ya están convocando su conferencia local.

Un tercera posibilidad podría ser la "participación en red", para lo que sería muy conveniente que la comisión de TIC del C.R. o del C.F., o la oficina del candidato pusiera a disposición de los ciber militantes de una herramienta  ad-hoc que facilitase la discusión on-line de los materiales de la conferencia.

Una última opción, que podria complementar a  cualquiera de las anteriores, sería practicar con el ejemplo y poner en marcha a nivel de conferencia el equivalente al "escaño 351" que propugna Alfredo P. Rubalcaba, de forma que existiese un procedimiento de selección de aportaciones  y se permitiera que sus autores  las defendieran en la conferencia.

Estas ideas de participación, y  otras que puedan surgir, pueden y deben facilitar la máxima  participación de miltantes y amigos y evitar que la conferencia se convierta en una mera reunión de los cuadros habituales.

 

¿Para que hace falta un referendum?

La reforma constitucional recientemente aprobada por el Parlamento, con el acuerdo de PSOE y PP y la oposición del resto de la cámara, ha suscitado muchas críticas en el seno de la izquierda, incluido el propio Partido Socialista.

Las críticas se refieren tanto a la forma como se ha planteado la refoma, como al fondo de la misma.

En relación con las formas, una vez más el gobierno socilalista ha sido poco cuidadoso en el procedimiento utilizado para plantear la reforma y en la forma de transmitirlo a los ciudadanos. Ha mirado solo a la Comisión y al Banco Europeo  y no a la población española, incluyendo a votantes, simpatizantes, militantes y  dirigentes del propio partido y al propio candidato a la presidencia.

El hecho de haberse tomado la decisión en Agosto y practicamente en la prorroga de la legislatura, contribuye a provocar muchas más criticas por las formas utilizadas, pues en estas  circunstancias, y con las experiencias anteriores,  es imposible que se acepte una actuación de este estilo sin ninguna explicación previa.

En cuanto al fondo de la propuesta, después de las modificaciones introducidas por Alfredo P. Rubalcaba, no se justifica el enorme dramatismo que se está expresando en diferentes foros. Se trata en definitiva de una declaración de intenciones elevada a rango constitucional, que se suma a otras decisiones tomadas en la misma línea en España y en otros paises de la Unión europea, y que como dice J. Perez Royo en la tribuna de El Pais del 5 de Sepiembre titulada La reforma constitucional en perspectiva:

"La reforma constitucional que se está tramitando en España tiene su origen en la necesidad de dar respuesta a una emergencia, pero es en el fondo un episodio en el proceso de constitucionalización de la Unión Europea, que tiene un precedente en la reforma constitucional alemana de 2009 y que va a ser seguida por reformas constitucionales en, por lo menos, los países que comparten el euro como moneda, aunque previsiblemente se extenderá a los demás."

Además de las formas, es discutible la urgencia con que se ha tramitado, pues una reforma que va ser efectiva en el año 2018, no parece ser muy urgente. 

Si la urgencia y las formas son criticables y con el fondo se puede estar en desacuerdo, lo que parece una desmesura absoluta es iniciar una campaña para promover un Referendum, que además de no ser legalmente necesario, puede producir una distorsión innecesaria y negativa de la campaña electoral que sería conveniente se centrase en propuestas fiscales y propuestas para generar empleo y salir de la crísis cuanto antes y no en la necesidad de hacer o no un referendum.

La petición del referendum proporciona una estrategia electoral a los partidos minoritarios, que logicamente, aunque con exceso de demagogia, están utilizando.

 A los partidos minoritarios se les han unido el 15M, que se apunta a todo lo que tenga una apariencia más o menos asamblearia y los sindicatos, que seguramente están pasando factura al gobierno por otros temas.

Creo que los sindicatos deberían estar mas preocupados por la forma en que el PP pueda controlar el deficit, si ganase las elecciones, que en apoyar convocatorias en las que se equipara al PSOE con el PP y que finalmente  contribuyen a la desmovilización del electorado progresista.

Tenemos candidato

Tras el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de Mayo, el PSOE ha sabido reacionar con rapidez y eficacia y respetando los principios democráticos ya que, se han convocado primarias, como marcan los estatutos y al mismo tiempo se ha evitado una lucha interna que hubiera tenido  consecuencias muy negativas y se ha elegido al mejor candidato posible.

El proceso que terminó ayer con la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a las elecciones generales de 2012, ha sido un completo éxito y ha supuesto un giro de 180º en el escenario político preelectoral.

La primera clave de la exposición de ayer es que todo el discurso de Alfredo se apoya, en contra de las opiniones preconcebidas de muchos analistas y tertulianos que acostumbran a pontificar antes de tiempo, en el Gobierno y en el Partido. No parece por tanto haber ninguna  intención de generar una alternativa ex-novo desmarcandose del gobierno, de los gobiernos de los que ha formado parte, ni del Partido Socialista.

En cuanto a los cuatro ejes que empiezan a vertebrar el programa, los tres primeros  son de alguna manera continuidad de la política actual del gobierno, aunque formulados de distinta manera rectificando algunos errores y adaptandose a los nuevos tiempos que vienen.

La creación de un marco adecuado para que sea posible el crecimiento del empleo es seguramente el asunto mas urgente y en el que hasta ahora, pese a los esfuerzos realizados, el gobierno  ha tenido poco  éxito, aunque los datos positivos del último trimestre permiten albergar algunas esperanzas.

En cuanto a las medidas para salir de la crísis, se pone en valor los esfuerzos realizados, algunos de ellos muy dolorosos para los ciudadanos, que han conseguido evitar que España se encuentre en una situación parecida a la  de Grecia, Portugal ó Irlanda. La apuesta de Rubalcaba por incrementar los ingresos, gravando de distintas formas a las rentas mas altas, es una novedad, que según muchas opiniones, debería haberse adoptado hace tiempo, pero que  tiene que superar el riesgo de que se produzca desinversión y huidas de capitales.

El tercer eje, las políticas sociales, no son ninguna novedad pues a pesar de la crísis, el gobierno no ha cesado ni un solo día en su aplicación, no obstante bienvenidas sean las nuevas iniciativas que propone Alfredo.

Mas dudas me genera la reforma de la ley electoral. Segun tengo escrito mas abajo, creo que la petición de reforma del sistema electoral es una propuesta inducida al 15M  por fuerzas políticas que tienen una proyección pequeña, pero muy distribuida, en todo el territorio, pero que las causas del distanciamiento de la "llamada clase política" con los ciudadanos no se resuelve modificando la ley electoral.

Por lo demás el "sistema alemán" no sería muy favorable para los partidos pequeños pues además del distrito único, requiere un 5% de votos  a nivel nacional, y podría perjudicar claramente a los partidos nacionalistas que tienen una importante implantación en muchas CC.AA.

En definitiva el panorama político ha cambiado, las posibilidades electorales del PSOE han subido muchos enteros y España tiene una alternativa de futuro para enfrentarse a la rancia derecha que representa el Partido Popular.

ADELANTE ALFREDO,

 LA IZQUIERDA  VUELVE A TENER FUTURO EN ESPAÑA