Blogia
Blog de alfredo20032

Primavera Arabe

El laberinto Egipcio

El laberinto Egipcio

Sigo con interés la situación en Egipto donde se acaba de celebrar la primera vuelta de las elecciones presidenciales que están llevando a este país a un autentico laberinto político, que me tomo la licencia de comparar con el Gran Laberinto historíco que parece estar en fase de recuperación.

Según las antiguas creencias, el Gran Laberinto se componía de un complejo sistema de pasadizos diseñados para ofrecer al dios rey, Osiris, protección contra sus enemigos tanto en esta vida como en la siguiente.

Herodoto, que conocía el laberinto y lo consideraba superior a las pirámides, lo que supone una valoración muy alta. teniendo en cuenta que el propio Herodoto había afirmado que ninguna obra griega podía compararse a las pirámides de Egipto.

Durante muchos años, desde el S.II DC, se ha ignorado la situación del Gran Laberinto. En Febrero de 2008 se realizó una expedición en Hawara para escanear con un geo-radar la zona donde supuestamente se encuentra el Laberinto. Los resultados fueron satisfactorios y hay que esperar que si la burocracia egipcia lo permite, el descubrimiento del laberinto sea pronto una realidad.

Las elecciones a la Asamblea legislativa egipcia, celebradas hace pocos meses, dieron la victoria a los Hermanos Musulmanes (PLJ) con 235 escaños, seguidos de los Musulmanes Salafistas (Al Nur), que tienen como guía la sharia islámica , con 123 y en tercer lugar a mucha distancia los liberales del Wafd con tan solo 38 escaños.

Posteriormente se celebraron las elecciones a la cámara alta (Shura) que dieron un resultado parecido: PLJ 106; Al Nur 46; Wafd 19

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, recientemente celebradas, complican todavía más la escena política y muestran un complicado laberinto de difícil solución.

Tras un largo recuento los candidatos que pasaran a la segunda vuelta serán:

Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanas, con un 24,4% de los votos y Ahmed Shafiq, ex primer ministro del antiguo régimen con un 23,3%

Entre ambos candidatos no llegan ni al 50% de los votos emitidos, lo que teniendo en cuanta que la participación fue tan solo del 46% da un apoyo de solamente el 22% del censo.

Si por otra parte consideramos que el candidato laico, Hamdin Sabahy, obtuvo el 20% de los sufragios y el islamista moderado, Abol Fotouh, el 17,2%.

El último factor a considerar es que los fundamentalistas de Al Nur no pudieron presentar candidato al ser este vetado por la junta electoral, por lo que hay que suponer que apoyaron al candidato de los H. Musulmanes.

Este complejo panorama obliga, en la interpretación mas pesimista a los sectores progresistas dela plaza Tahrir a elegir entre la peste y el cólera.

El resultado final del proceso será, inevitablemente, un parlamento dominado por los musulmanes (Hermanos Musulmanes +Salafistas) y un presidente musulmán o del antiguo régimen

Un análisis más optimista obliga a considerar que lo ajustado de los resultados va a obligar a ambos sectores a pactar con el resto de las tendencias políticas.

De acuerdo con Javier Solana http://javiersolana.esadeblogs.com/, en su blog, El ojo y el parpado.

"El mejor resultado para Egipto y su futuro debiera ser un compromiso de formar un gobierno de unidad nacional alrededor del más votado." 

Veremos si finalmente es así y la primavera Árabe no se frustra 

 

Egipto un año después

Egipto un año después

He tenido ocasión de visitar Egipto un año después de que iniciase su transición hacia la democracia, que comenzó a principios de 2011 en la plaza Tahrit, plaza de La Libertad, de El Cairo.

El 25 de enero, fecha del primer aniversario, pasó sin incidentes dignos de mención, más allá de las masivas manifestaciones de apoyo a la revolución que, al mismo tiempo, se convirtieron en elementos de presión al gobierno militar provisional.

Sin embargo, en los días posteriores al aniversario, se produjeron graves sucesos  al final de un partido de futbol jugado en Port Said, con un balance final de más de 75 muertos  y centenares de heridos. Los incidentes  fueron, segun todas las fuentes, una provocación de elementos asociados al antiguo régimen que intentaban con ello paralizar el camino hacia la democracia.

A pesar de las provocaciones, las reacciones populares fueron relativamente moderadas, evitando ofrecer un pretexto para que  el gobierno provisional militar retrasase todavía más los procesos electorales aun no concluidos.

Solo el 11 de Febrero, aniversario de la caida de Mubarak, se celebraron manifestaciones de apoyo a la democracia, sin que los  llegaran a producirse incidentes de especial relevancia.

La sociedad egipcia tiene mucha esperanza en que las próximas elecciones presidenciales, previstas para el mes de Mayo, supongan un importante avance político y el comienzo de la normalización democrática del país. Egipto puede ser, después de Tunez, el segundo país norteafricano que consigue sacudirse el dominio de un gobierno autoritario.

El pueblo egipcio tiene unas enormes ganas de libertad y de conseguir un mejor reparto de las cuantiosas riquezas, proporcionadas por las tasas del canal de Suez, la energía producida  por la presa de Asuán, el petróleo o el turismo, además de las fuentes económicas tradicionales.

Desde el punto de vista del visitante, Egipto es un país fantástico, pues tiene el 25% de todos los monumentos mundiales declarados patrimonio de la humanidad por La UNESCO.

Sus gentes son amables y atentas y su nivel de servicios es muy elevado.

Egipto es, en definitiva, un país  que merece la pena visitar desde un punto de vista turístico y apoyar desde una óptica política.