Blogia
Blog de alfredo20032

Europa

El papel del PSOE en la oposición

El papel del PSOE en la oposición

La cumbre europea celebrada el pasado 29 de junio, ha tenido por fin resultados esperanzadores para España.

Mariano Rajoy, a pesar de las torpezas con que ha gestionado el proceso en las últimas semanas, puede considerarse como parte de los vencedores de la cumbre, gracias al papel realizado por el primer ministro italiano, M. Monti y al apoyo decisivo del presidente francés, F.Hollande, que en poco tiempo se está convirtiendo en el líder progresista que Europa necesita

Hay que tener en cuenta que una parte importante del triunfo de la posición de Rajoy y Monti viene dada por el apoyo que ambos primeros ministros tuvieron en sus respectivos parlamentos, y en España ese apoyo ha venido de la mano del PSOE dirigido por A.Perez Rubalcaba.

El PSOE esta manteniendo criterio de realizar una oposición constructiva en temas de Estado, entre los que se encuentran los relacionados con la crisis económica y el papel del a U.E. en la misma, aunque para ello haya tenido que tragarse algún sapo de vez en cuando.

Esta actitud de los socialistas nos diferencia de la que tuvo el PP al comienzo de la crisis, en Mayo de 2010, cuando intentó que cayera el gobierno Zapatero, aunque eso supusiera la intervención de España por la U. Europea. La irresponsabilidad llegó hasta tal extremo que el actual ministro de hacienda, Sr.Montoro, recriminó a alguno de los  grupos minoritarios, el apoyo que finalmente dieron al gobierno Zapatero, diciendo a uno de sus portavoces que "no importa que España caiga, ya la levantaremos nosotros".

Han bastado menos de seis meses de gobierno popular para que esa capacidad de levantar España de la que hacía gala Montoro, quedara reducida a nada como la mayoría de las propuestas electorales del PP.

Después de las elecciones, el PSOE tenía básicamente dos opciones de hacer oposición: actuar con la misma irresponsabilidad del PP "echándose al monte", o, teniendo en cuenta la situación que atraviesa España, hacer política buscando el máximo consenso, donde fuera posible y planteando una oposición fuerte en los temas donde sea imposible llegar a acuerdos, como la reforma laboral.

Hasta ahora esta posición constructiva había quedado un tanto desairada pues el PP desoia todas las propuestas de posible acuerdo y aplicaba de forma contundente su mayoría parlamentaria. Esta situación ha propiciado que se multipliquen las críticas dentro y fuera del PSOE pidiendo posiciones políticas más radicales y menos consenso. También se han recibido críticas en sentido contrario cuando se han mantenido posiciones opuestas al gobierno, argumentando en esos casos que se podían haber aplicado esas propuestas cuando se gobernaba.

La mayoría de las críticas recibidas, en un sentido o en otro, anuque  tienen un fondo de realidad caen en un fallo común: suelen estar, errores aparte que también los hubo y los hay, fuera de contexto pues no tienen en cuenta la situación política de cada momento.

Muchos de los críticos, tanto de fuera como de dentro del partido, si son conscientes de la situación política, pero prefieren no tenerla en cuenta por propio convencimiento o por razones de estrategia política internas o externas al partido socialista.

Que los adversarios políticos utilicen nuestras debilidades aunque sea de forma demagógica, forma parte del debate político, pero que se haga desde dentro, utilizando posiciones de poder dentro del partido y medios públicos de comunicación, no deja de ser una forma de tirar piedras al propio tejado.

El acuerdo europeo y los consensos alcanzados con el PP para la renovación de puestos en el Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas, en los que además se han evitado los candidatos más fieles y se han elegido personas con más criterio e independencia, empiezan a abrir el camino a la estrategia de “normalización” de Rubalcaba, mientras la oposición frontal que el PP ha ofrecido hasta ahora a cualquier acuerdo empieza a relativizarse.

Relacionado con esta estrategia constructiva están los resultados de  las últimas encuestas electorales publicadas. En términos generales, el PP pierde hasta seis puntos en estas encuestas sobre sus resultados de Noviembre, el PSOE se mantiene mientras que IU y UPyD suben entre uno y tres puntos, estas encuestas publicads por medios de comunicación tienen muestras relativamente bajas y no ofrecen datos fundamentales para el análisis como es el índice de participación. La encuesta del CIS de primeros de Julio ofrecerá una foto más real de la intención de voto.

A pesar de estas limitaciones, es posible concluir que el PP sufre un fuerte desgaste, mientras que el PSOE se mantiene o incluso baja ligeramente en algunas encuestas. Los partidos "menores" de caracter estatal, IU y UPyD, tienen subidas significativas de uno o dos puntos de intención de voto, y son los que más se benefician del desgaste del PP.

En las circunstancias actuales es muy difícil que el PSOE suba en intención de voto, tenga la estrategia que tenga, pues está todavía está muy reciente su período de gobierno.

La crítica feroz que el PP hizo en esa época caló profundamente en la ciudadanía que culpabilizó al PSOE de la gestión de la crisis y de la crisis misma. Esa "memoria histórica" sigue presente, aunque la evolución de la crisis está poniendo de manifiesto que el PSOE no es el culpable absoluto de la misma, aunque haya cometido muchos errores, y en la medida que este hecho vaya convenciendo a la ciudadanía, las intenciones de voto se modificaran y la política responsable y prudente que está haciendo el PSOE tendrá su repercusión en los resultados electorales.

Partidos como IU y UPyD salen favorecidos en las encuestas, entre otras cosas, porque al no haber tenido responsabilidades de gobierno, no han tenido oportunidad de cometer errores. 

 

Elecciones claves en Francia, Grecia y Egipto

Elecciones claves en Francia, Grecia y Egipto

El pasado domingo, 17 de Junio, se convocaron elecciones en tres países de nuestro entorno, legislativas en Francia y Grecia y presidenciales (2ª vuelta) en Egipto.

En Francia, después de la segunda vuelta de las legislativas, el PSF consiguió  mayoría absoluta con 314 diputados de un total de 577.

Este resultado complementa la elección de F. Hollande como presidente de Francia y permitirá tener en los próximos años, un gobierno socialista fuerte en uno de sus países lideres de Europa, que debe compensar el excesivo poder que hasta ahora ha tenido la derecha encabezada por la alemana Angela Merkel.

En definitiva el triunfo de los socialistas franceses en las presidenciales y en las legislativas es una buena noticia para Francia y también para el conjuinto de la Unión Europea.

En la repetición de las elecciones, los griegos han votado de forma parecida como lo hicieron hace un mes, con una diferencia importante: una mayor concentración de los  votos en los partidos mayoritarios, ND y Syzira, que han subido aproximadamente 10 puntos cada uno, a costa principalmente de los partidos pequeños, mientras el PASOK y, lamentablemente, los fascistas de Amanecer Dorado, han mantenido sus posiciones. Esta mayor concentración de voto en dos partidos facilita ahora la formación de mayorías  mientras que hace un mes era practicamente imposible

A pesar de la mayor concentración de voto señalada, sigue habiendo  mucha dispersión en los resultados debido a la existencia de múltiples partidos y a las peculiaridades del sistema electoral, que otorga un plus de 50 escaños al partido ganador. Sin contar ese plus, los cuatro partidos de la izquierda sumarian 133 escaños frente a los 97 de los dos de la derecha y los 18 de los fascistas. En votos la izquierda ha ganado en Grecia.

Pero el sistema electoral es el que es y la derecha de Nueva Democracia obtiene 129 escaños y puede formar una mayoría "pro-rescate" con los socialistas del PASOK, coalición a la que se puede sumar otra fuerza progresista:Izquierda Democrática.

Esta situación es la que satisface más a la Unión Europea, que ha vendido la idea de que Syriza es un partido radical, antieuropeo y anti euro, lo que no se corresponde exactamente con las posiciones defendidas por este partido, que plantea el mantenimiento de Grecia en la Eurozona aunque renegociando el plan de rescate

Si la victoria hubiera sido de Syriza, posiblemente se hubiese podido formar una coalición de Izquierdas que no hubiese planteado ni salirse del euro ni de Europa, pero que hubiese puesto las cosas más difíciles a A. Merkel y a los fundamentalistas de la austeridad a toda costa.

En todo caso el esquema de una coalición ND-PASOK, con Syriza en la oposición me parece una solución mejor que un gobierno de concentracoión de todos menos los fascistas. Los gobiernos necesitan tener oposición y hay que esperar que Syzira mantenga posiciones críticas a la vez que constructivas.

El papel político menos lucido es el del PASOK que, gobernando con la derecha puede recibir el "abrazo del oso" y no levantar cabeza en una larga temporada, pero en este drama cada uno tiene su papel y el PASOK no puede tener otro que el de socio menor del gobierno.

La Unión Europea, además de mostrar su satisfacción por el resultado, debería relajar el Plan de Rescate y dar un respiro a Grecia para que pueda salir de la crisis.

Los resultados de las presidenciales egipcias, todavía pendientes de escrutinio, pues en este país el recuento de votos es mucho más lento y problemático que en Europa, están muy condicionados por el último movimiento de la Junta Militar que ha disuelto el Parlamento, no está claro si total o parcialmente, apoyándose en una muy dudosa interpretación de las normas electorales.

La composición del parlamento recien elegido, incluía mayoritariamente a representantes religiosos, hermanos musulmanes y salafistas, y a liberales o laicos en menor medida, pero no había representación de las fuerzas que representan a la junta militar.

La junta se podía encontrar después de las presidenciales con un presidente y un parlamento musulmán, o, en el mejor de los casos para ellos, con un presidente del antiguo régimen con un parlamento totalmente contrario.

La autoproclamación como vencedor del candidato islamista, no reconocida por el candidato de la junta y la movilización ciudadana que se está produciendo, hacen que exista un importante riesgo de vuelta atrás, pues la junta puede forzar la victoria de su candidato e intentar reconducir la revolución democrática en forma lampedusiana: finalmente todo sigue igual y los mismos de antes siguen siendo los depositarios del poder.

El papel de la Comunidad Internacional, especialmente Estados Unidos, puede ser relevante para el resultado final del proceso democrático egipcio.

¡¡ 100.000 millones de Euros !!

¡¡ 100.000 millones de Euros !!

La concesión de un crédito, rescate o como se quiera llamar, pues la discusión semántica con que vamos a ser obsequiados los próximos días es lo de menos, de 100.000 M€, 16,66 Billones de las viejas pesetas, al gobierno de España para cubrir las necesidades de la banca, abre un nuevo capitulo en la evolución de la crisis financiera en la que estamos sumidos.

La concesión de esta ayuda revela, en términos cuantitativos, el enorme tamaño del agujero financiero generado en España en los últimos años por Bancos y Cajas de Ahorro debido a los excesos del ladrillo y la mala gestión de muchos de nuestros banqueros, la mayoría de los cuales reciben remuneraciones y pensiones estratosféricas, que debería hacerse todo lo posible por recuperar.

Hay algunas evidencias que tener en cuenta:

  • Si se ha tenido que recurrir a un rescate, por light que sea, es porque en España no había capacidad de obtener los fondos necesarios para cubrir las necesidades de la banca
  • Los bancos chantajean a la sociedad y le obligan a hacerse cargo de sus deudas. Como en todos los chantajes, no hay más remedio que pagarlos pues es mucho peor ignorarlos, por ello, los argumentos de que hay que dejar caer a los bancos no tienen sentido pues sería mucho más negativo para la sociedad.
  • Los 100.000 M€ son una cantidad mucho mayor que la dedicada al rescate de todos los bancos de Grecia, Portugal e Irlanda. La población conjunta de estos tres países, 26,2 millones de habitantes representa el 56% de la población española
  • El gobierno ha vuelto a mentir, negando el rescate hasta el último momento, pero eso no es noticia, lamentablemente es el pan de cada día.
  • Aunque se trate de un "rescate light" la Unión Europea va a incrementar su control sobre la economía y el gobierno español. Los “hombres de negro” van a estar presentes de una u otra forma.
  • El rescate supone un incremento de la deuda y del déficit público, aunque después se le cargue a los bancos.... si se puede.

En definitiva el rescate es el final previsible de una historia que no podía acabar de otra manera: Había que cubrir la deuda y para ello no ha habido más remedio que recurrir al Banco Central Europeo.

Un apunte sobre la comunicación que, una vez más ha sido lamentable: el ministro de Economía se esforzó en su comparecería en negar la evidencia e interpretar el rescate como un simple crédito a la banca, llegando hasta el limite de la cortesía en su trato a los periodistas que insistían en preguntarle sobre le rescate.

El presidente del gobierno, después de intentar volver a hacer el D. Tancredo habitual y no dar la cara, no tuvo más remedio que salir para contarnos el habitual cuento de la abuela e incluso vendernos la intervención como un gran éxito personal suyo.

En cuanto a la posición del PSOE, una vez más no ha quedado más remedio que intentar nadar y guardar la ropa, apoyando por responsabilidad a un gobierno que no se lo merece pero manteniendo su posición crítica y reclamando transparencia y que la factura no la acabemos pagando finalmente los ciudadanos.

Si comparamos la posición responsable del PSOE con los insultos y descalificaciones que hace pocos meses propinaban al gobierno de R. Zapatero Rajoy y sus compañeros de partido, veremos las diferencias de comportamiento que hay entre unos y otros.

El efecto Hollande empieza en Grecia

El efecto Hollande empieza en Grecia

Grecia es el país europeo que más está sufriendo la crisis económica y  las consecuencias de las duras medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Angela Merkel.

El resultado de las elecciones griegas muestra el fruto de la desesperación de un pueblo que ha perdido la confianza en los partidos tradicionales, tanto de derechas, Nueva Democracia, como de izquierdas Pasok, y acaba dispersando su voto  apoyando a una colección de partidos antieuropeos, desde izquierdistas a fascistas, impidiendo la constitución de un gobierno sólido, a pesar de que se había trucado el sistema electoral, para favorecer la gobernabilidad, otorgando al partido ganador 50 diputados de clavo.

En los días siguientes a las elecciones griegas todos los agoreros habituales, desde el FMI hasta nuestro ministro de economía, el  ex-ejecutivo de Lehman Brothers, que  a pesar de la situación española sigue defendiendo posiciones de austeridad absoluta, empezaron a plantearse la salida de Grecia del Euro grupo e  incluso de la Unión Europea.

La elección de Francoise Hollande como presidente francés ha empezado a cambiar este escenario, su primer acto ha sido viajar a Alemania y allí, hacer una declaración política, junto con A. Merkel, apoyando que Grecia tiene que seguir siendo miembro del Euro grupo. Nada mas constituirse el gobierno socialista francés, el ministro de economía vuelve a ratificar su apoyo a Grecia, junto con la necesidad de impulsar políticas de estimulo en Europa. Hay que esperar que en la cumbre del G8 que se celebra este fin de semana en EE.UU. vuelva a explicitarse este apoyo.

Desde que llegó al Eliseo, Hollande empieza a ratificar con su actuaciónlas expectativas que se generaron en la campaña electoral. Algo empieza a girar en Europa hacia  posiciones más solidarias, más europeas  menos talibanes desde el punto de vista económico.

Esperemos que se produzcan medidas de flexibilización en las políticas de austeridad y España pueda tener también una oportunidad a pesar de  las declaraciones de nuestro ministro de economía y de la pasividad del presidente del gobierno que parece estar esperando la caída de la "breva madura", con su táctica habitual de hacer el D. Tancredo.

Las elecciones legislativas francesas van a volver a coincidir con las nuevas elecciones en Grecia, esperemos que la campaña de Hollande y del PSF sirva, además de para ganar la mayoría de izquierdas en Francia, para que los griegos vuelvan a tener esperanza y voten por la racionalidad.

España también se acabrá beneficiendo de esta política.

Vive la France

Vive la France

El resultado de la primera vueta de las elecciones francesas, celebradas el 22 de Abril:

28,5 % para F. Hollande, candidato del PSF y mas del 40% para el conjunto de las fuerzas progresistas, frente a un 27 % del actual presidente.

indica que algo está cambiando en Europa y que, probablemente, se acerque el final del fundamentalismo económico que han protagonizado durante los últimos años Merkel y Sarkozy y que ha apoyado con la fé del converso nuestro ínclito presidente Mariano Rajoy.

Las posibilidades de una victoria final del candidato socialista en la segunda vuelta son muy altas, aunque el resultado del 18% del voto para los fascistas de Le Pen es muy peroocupante 

El programa de François Hollande, con un fuerte carácter socialdemócrata, incluye 60 medidas para cambiar Francia, entre las que se incluyen:.

  • Crear 150.000 empleos de futuro en los barrios populares, y 500.000 “contratos generacionales”. Las empresas que contraten a un joven y mantengan a un trabajador veterano durante tres años estaran exentas de cotizaciones sociales.
  • Aumentar los costes de los despidos colectivos a las compañías que obtengan beneficios y las cargas sociales a las empresas que abusen de los contratos precarios.
  • Volver a la jubilación a los 60 años (Sarkozy la elevó a 62) para quienes hayan cotizado 41,5 anualidade. .
  • Reformar la fiscalidad, con subida de hasta el 75% de las cuotas  para los ingresos superiores al millón de euros.
  • Reformar el sistema financiero que separará los bancos de depósito de los de inversión, prohibirá a las entidades tener actividad en paraísos fiscales, y subirá un 15% el impuesto sobre los beneficios. Se prohíbirán las stock options y se regularán los bonos. La tasa a las transacciones financieras se dedicará a la ayuda al desarrollo y a luchar contra el cambio climático.

Las propuestas a nivel europeo son las que mas nos pueden interesar en España, Rajoy y el PP incluidos, en ese sentido Hollande propone:

  • Renegociar el tratado presupuestario europeo (pacto fiscal) para incluir medidas de crecimiento.
  • Crear los eurobonos para mutualizar la deuda europea.
  • Proponer unos presupuestos europeos para 2014-2020 que estén al servicio de grandes proyectos de futuro, y crear una agencia de calificación europea.
  • Promover un nuevo pacto de responsabilidad, gobernanza y crecimiento para salir de la crisis.
  • Definir un nuevo papel al Banco Central Europeo que privilegie el empleo y el crecimiento.

Estas medidas son frontalmente opuestas a las que hasta ahora han defendido, con nefastos resultados, Merkel y Sarkozy y supondrían por tanto un alivio importante al dogal de deficit riguroso que esta impidiendo una salida europea de la crísis que no destruya los avances sociales de las últimas decadas.